zaragoza

La retirada de Arrudi proclama a Antonio Morán nuevo decano de los abogados de Zaragoza

Al enfrentamiento entre ambos candidatos por el televoto se ha sumado un cruce de acusaciones a costa de un evento en la terraza del colegio. 

Antonio Morán Durán
Antonio Morán Durán
HA

Casi 3.500 colegiados debían elegir este jueves, 12 de noviembre, al nuevo decano de los abogados de Zaragoza entre dos candidatos: Antonio Morán Durán e Ignacio Gutiérrez Arrudi. Sin embargo, la retirada de este último en la víspera de los comicios permitirá a su contrincante seguir al frente de la institución. De hecho, tras conocer la renuncia, la junta de gobierno decidió celebrar una reunión telemática urgente y proclamar a Morán decano electo.

Como publicó el pasado sábado HERALDO, las elecciones para la elegir al máximo responsable Colegio de Abogados de Zaragoza llegaban marcadas por un    claro enfrentamiento entre los dos aspirantes. El motivo, la negativa de Morán a activar el televoto, algo que Gutiérrez Arrudi consideraba indispensable en pleno rebrote de la pandemia de covid-19. «No hay un marco legal que lo permita», argumentaba el primer candidato, quien recordaba que los estatutos del colegio no contemplan otra opción para    ejercer el voto que la presencial. Por su parte, Arrudi insistía en que existen precedentes en otros colegios profesionales. «Habría más votantes y menos contagios», dijo.

Cruce de reproches

Finalmente, la junta de gobierno decidió descartar la opción del televoto en estos comicios, garantizando, eso sí, que se adoptarían todas las medidas de seguridad necesarias. Pero la decisión parece que no satisfizo a Arrudi,    quien ayer decidió oficializar su renuncia.

La retirada del candidato tampoco ha estado exenta de polémica, ya que este emitió una circular en la que no solo critica la negativa de su contrincante a activar el voto virtual, sino que también hace público el anónimo que supuestamente recibió en su despacho denunciando un acto celebrado el pasado 23 de octubre en la terraza del Colegio de Abogados. Deja entrever que el evento, con música y ágape, se prolongó durante bastantes horas y que el número de participantes sobrepasó con creces el aforo de seis personas.

Sobre esta cuestión, Antonio Morán reconocía ayer a este diario su perplejidad. «Me parece un gesto de irresponsabilidad y de alta malicia retirarse de unas elecciones de este modo», manifestaba el nuevo decano electo. «El Colegio de Abogados de Zaragoza es una institución que goza de muy buena imagen. Y alguien que aspira a ser su decano no puede sembrar estas sospechas sin dar la cara», añadía, tras insistir en que el cargo de decano exige «vocación y compromiso» .«Y para aspirar a él hay que tomárselo en serio y presentarse con una candidatura y un proyecto», concluía, en alusión al hecho de que Arrudi se presentaba al cargo a título individual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión