UGT denuncia que el Servet afronta la pandemia con el servicio limpieza mermado

El sindicato destaca que esta situación obliga a una sola limpiadora destinada en el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria a encargarse de la limpieza diaria de entre 17 y 26 quirófanos, o que una única trabajadora del turno de mañana deba limpiar 19 habitaciones de hospitalización y desinfectarlas si son de pacientes covid.

Homenaje al trabajador de la limpieza del Miguel Servet de Zaragoza fallecido por coronavirus
Homenaje al trabajador de la limpieza del Miguel Servet de Zaragoza fallecido por coronavirus
José Miguel Marco

UGT Aragón ha denunciado que el Hospital Miguel Servet de Zaragoza afronta la segunda ola de la covid-19 mermado, con sobrecarga de trabajo y con la "agravante" de no estar reforzado con contratación eventual.

El sindicato destaca en un comunicado que esta situación obliga a una sola limpiadora destinada en el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria a encargarse de la limpieza diaria de entre 17 y 26 quirófanos, o que una única trabajadora del turno de mañana deba limpiar 19 habitaciones de hospitalización y desinfectarlas si son de pacientes covid.

Denuncia UGT, además, que en el turno de tarde se quedan diariamente sin limpiar ni desinfectar grandes zonas del edificio de Traumatología.

Resalta el escrito, asimismo, que en el turno de mañana en el Edificio Multifuncional entre 9 o 10 trabajadoras atienden quince zonas de trabajo, entre las que se encuentran UCI's, urgencias y quirófanos.

Destaca también la organización sindical la "enorme" sobrecarga de trabajo que afecta al personal de la Residencia General a la hora de atender las exigencias de la limpieza y desinfección de las 'zonas covid', con el mismo personal que antes de la pandemia.

Además, continúa el sindicato, diariamente se detecta de forma persistente falta de papel de manos y jabón para reponer dónde procede y que la empresa adjudicataria del servicio "ahorra".

Asimismo, ningún día se desinfectan las salas de espera, dándose prioridad a la limpieza de "lo más visible" de cara al usuario como ventanas, pasillos y escaleras y vestíbulo.

Estas situaciones, resalta UGT, se agravan los fines de semana y festivos por el descanso semanal de las trabajadoras y porque la limpieza que el Salud contrata con la empresa es menor para esos días.

Desde el sindicato "tenemos constancia de que jefes de planta y de servicio han elevado quejas a la dirección del hospital y al propio Salud" ante las carencias del servicio de limpieza.

Desde el Salud, señala el comunicado, se alega que la limpieza que es un servicio subcontratado y que los mecanismos de control del contratista "funcionan adecuadamente".

En su escrito UGT urge que se refuercen las plantillas de la limpieza de la red del Salud y que, de cara a la próxima adjudicación de los servicios en toda Aragón, "deje de ponerse en manos de las empresas privadas la decisión sobre cómo se limpia un hospital".

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