La DPZ da su apoyo a las pymes aunque rechaza un plan para la hostelería

El PP ha pedido en pleno 5 millones para el sector de la restauración, pero el presidente de la institución provincial considera que es pronto para fijar cuantías.

El presidente de la DPZ, José Antonio Sánchez Quero, durante el pleno telemático.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, durante el pleno telemático.
DPZ

Las mociones, seis en total, centraron este miércoles el interés y debate del pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ). Dos de ellas tenían como fin apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos más afectados por la pandemia, pero han corrido una suerte dispar.

La institución provincial sí ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de En Común-IU y Podemos-Equo, una moción planteada por el PSOE en la que se compromete a seguir apoyando a las pymes y los autónomos del sector cultural y de la hostelería para ayudarles a paliar la "grave" situación en la que se encuentran por las restricciones derivadas por la lucha contra la covid-19.

El texto apuesta por dar una respuesta a las necesidades de estos colectivos "en colaboración" con la DGA, las comarcas y los ayuntamientos. Además, insta al Gobierno central a que siga aumentando en la medida de lo posible medidas de respaldo. En Común-IU y Podemos-Equo se han abstenido por no estar de acuerdo con que se incluya a los profesionales del sector taurino, según informó la institución en una nota de prensa.

En cambio, el pleno ha rechazado otra propuesta del PP que solicitaba un plan específico para la hostelería dotado con 5 millones de euros. Ha sido respaldada por Ciudadanos, Podemos-Equo y Vox, pero el PSOE y En Común-IU se pronunciaron en contra al considerar que hay que ayudar a todos los sectores , no solo al de la restauración, y que aún es pronto para establecer la cuantía de las ayudas.

"Seamos serios y rigurosos, no hagamos demagogia y vamos a estudiar qué es lo que nos piden las pymes y los autónomos de todos los sectores afectados y con qué presupuesto podemos contar", ha reclamado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. Por su parte, el portavoz popular, Francisco Artajona ha apuntado que la DPZ cuenta con un remanente que le permite destinar estos 5 millones y además "tiene la obligación de contribuir al futuro de nuestros pueblos". "Según los empresarios del sector, a comienzos de 2021 podrían haberse cerrado definitivamente un 30% de todos los bares y restaurantes de la provincia. Y el porcentaje se incrementará exponencialmente. Nuestra moción intenta que esto no sea así. Y mantener vivos nuestros nichos sociales y de atracción de turismo en los pueblos", ha asegurado.

Por otra parte, el pleno también ha dado luz verde a una moción conjunta presentada por el PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, en la que se insta al Gobierno central a incluir en la violencia de género las agresiones que se producen fuera del ámbito de la pareja o expareja, la violencia sexual, laboral institucional, los vientres de alquiler y la explotación sexual. La iniciativa contó con el beneplácito PP, la abstención de Ciudadanos y la oposición de Vox, 

En el pleno de este miércoles se han rechazado otras tres mociones presentadas por Ciudadanos, Podemos-Equo y el PP. La de Ciudadanos solicitaba que la DPZ impulse la creación de una aplicación digital para dispositivos móviles ‘apps’ y su implementación en los ayuntamientos de la provincia que lo soliciten, pero ha sido desestimada con los votos del PSOE y En Común-IU por estar ya previsto en el presupuesto de la institución (todos los demás grupos la han apoyado).

La moción de Podemos-Equo pedía que la DPZ lleve a cabo un plan de carreteras que determine las actuaciones prioritarias teniendo en cuenta criterios objetivos, pero también ha sido rechazada por el PSOE y En Común-IU recordando que las mejoras que se impulsan se llevan a cabo siempre previo informe de los técnicos de la institución (PP y Ciudadanos han votado a favor y Vox se ha abstenido).

Por último, la moción del PP instaba al Gobierno central a retirar la propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y a garantizar la independencia de los jueces y magistrados. Ciudadanos la ha apoyado, pero todos las demás fuerzas políticas se han pronunciado en contra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión