Ayuntamiento de zaragoza 

Auroras boreales y estrellas iluminarán esta Navidad las calles de Zaragoza con un 75% más de presupuesto

El Consistorio invierte 700.000 euros para reforzar las luces en los distritos y barrios rurales y fomentar la compra en el pequeño comercio 

Veinte grandes paños de luz con motivos de estrellas deconstruidas cubrirán el paseo de la Independencia.
Veinte grandes paños de luz con motivos de estrellas deconstruidas cubrirán el paseo de la Independencia.
Ayuntamiento de Zaragoza

La capital aragonesa estrenará también este año nuevas luces de Navidad. El Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado un 75% el presupuesto y está trabajando ya en la instalación del alumbrado, que se extenderá por todos los distritos y barrios rurales, para que pueda encenderse a principios de diciembre. Además de las propuestas habituales, el arquitecto aragonés Sergio Sebastián ha preparado dos nuevos diseños que lucirán en la plaza de San Felipe y el paseo de la Independencia: una aurora boreal y cientos de estrellas deconstruidas, respectivamente. En concreto, el gobierno PP-Cs ha invertido en la ornamentación 700.000 euros frente a los 400.000 del año pasado y esperan que sirva para apoyar al pequeño comercio en esta difícil campaña marcada por la pandemia del coronavirus

"Es un año muy complicado para todo el mundo pero especialmente para los pequeños sectores. A pesar de todo, queremos que el espíritu navideño pueda devolver la alegría y la ilusión a los zaragozanos", ha resumido este miércoles el alcalde, Jorge Azcón, durante la presentación de la nueva decoración. El regidor ha destacado el "esfuerzo presupuestario" que se ha hecho para crear una iluminación "llamativa" que sirva para "animar a comprar en el comercio local". En el centro se mantendrán también los diseños del año pasado, el manto de luces de Alfonso I y el gran árbol de Basilio Paraíso, que aumentará su altura para superar la barrera de los 20 metros gracias a un tambor que se colocará en la base. 

En cuanto a los nuevos diseños, se ha buscado "apostar por la creatividad y la sostenibilidad". El paseo de la Independencia estará cubierto por veinte grandes paños de luz, todos ellos distintos y con motivos geométricos triangulares que evocan las puntas de una estrella. La intención es que al iluminarse dé la impresión de que están suspendidas en el cielo. Tal y como ha contado el arquitecto, que ha confesado que se ha tratado de "uno de los proyectos más difíciles", cada banda tiene 2,40 metros de alto y 45 metros de ancho y se colocarán de una fachada a otra a una altura de más de 9 metros. "Son prácticamente 1.000 cristales, queremos que sirvan como homenaje a todos aquellos que este año no van a poder pasar la Navidad con nosotros", ha dicho Sebastián. 

Por su parte, la aurora boreal se dibujará en el cielo de la plaza San Felipe gracias a tres cintas superpuestas de 20 metros cada una que, equipadas con tecnología led, se iluminarán pixel a pixel, igual que una pantalla. Estarán ubicadas frente al museo Pablo Gargallo, el Torreón Fortea y la iglesia de San Felipe enlazándose en el centro. "Hemos decidido traer uno de los espectáculos luminosos más impresionantes de la naturaleza. Será como una gran lámpara que va a llenar de color la plaza", ha resumido. 

Una aurora boreal brillará en el cielo de la plaza San Felipe.
Una aurora boreal brillará en el cielo de la plaza San Felipe.
Ayuntamiento de Zaragoza

Además, según ha enfatizado Azcón, en los barrios también se reforzará la iluminación y se llevará a algunas zonas que hasta ahora apenas la habían tenido, como Oliver o Valdefierro. En algunos casos se estrenará alumbrado y en otros se adaptará el adquirido en años anteriores y que se exhibía en otros puntos de la ciudad. Se colocarán luces, por ejemplo, en el camino del Pilón de Miralbueno o en la avenida Patio de los Naranjos de Arcosur, y habrá dos nuevos árboles de Navidad de porte medio en el Actur, en María Zambrano, y en el Balcón de San Lázaro. El eje comercial de la calle Delicias también tendrá una nueva decoración, mientras que en la avenida de San José se han instalado las grandes cortinas de luz que el año pasado adornaron Independencia.

Con todo, el presidente de la Federación de Empresarios de Zaragoza (ECOS), José Antonio Pueyo, que también ha acudido a la presentación, ha valorado positivamente el incremento de la ornamentación. "Este año es más imprescindible que nunca contar con una iluminación motivadora, antidepresiva, que recuerde que estamos en Navidad", ha asegurado. Asimismo, ha confiado en que sirva de ayuda para mejorar las arcas de los "menguados" comercios de Zaragoza, que están "muy exhaustas". "Qué mejor terapia", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión