Zaragoza

El Ayuntamiento contará este invierno con alojamientos para 183 personas sin hogar

El Albergue, que estará al 50% por la restricciones de la covid, tendrá el apoyo de pisos sociales, la Hermandad del Refugio y el Hostel Predicadores.

Interior del Albergue de Zaragoza, que tendrá capacidad para 78 personas sin hogar.
Interior del Albergue de Zaragoza, que tendrá capacidad para 78 personas sin hogar.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza contará este invierno con 183 plazas para que las personas sin hogar no tengan que dormir al raso. Y lo hará pese a que el Albergue ha visto restringida su capacidad al 50% por la pandemia de la covid, con solo 78 camas. Para cubrir este déficit se ha contado con la colaboración de Zaragoza Vivienda, que aporta ocho pisos con 24 plazas, y de entidades sociales, que suman otras 16 en cuatro apartamentos. Además, la Hermandad del Refugio pone a disposición del Consistorio 25 camas y el Hostel de Predicadores, 40 más.

Con estas cifras, se alcanzan las 183 camas, que permiten incrementar en 35 las que se habilitaron durante el dispositivo del año pasado (un 24% más). “La capacidad del Albergue era insuficiente, por lo que hemos tenido que elevar su capacidad en 105 plazas”, ha dicho el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, quien ha destacado “el esfuerzo” de los trabajadores y “la complejidad” de la preparación de este plan social.

Lorén ha recordado que en los últimos cinco años, el mayor pico de ocupación de personas que solicitaron alojamiento en invierno fue de 138, por lo que considera que habrá sitio suficiente para todos. No obstante, en caso de frío extremo (0 grados o menos), el Ayuntamiento cuenta con un espacio adicional en el Albergue con 15 o 17 plazas. Además, durante esos días Cruz Roja tendrá operativas sus unidades de emergencia para aportar bebida caliente y abrigo a quien lo necesite.

El objetivo es que ninguna de las 105 personas que, según Cruz Roja, no tienen hogar no tengan que pernoctar en la calle, a bajas temperaturas. Las personas que pidan cobijo podrán alojarse durante el periodo de frío sin limitación de días, siempre que cumplan con las normas. El dispositivo estará en marcha, en principio, hasta el próximo mes de marzo y el Banco de Alimentos colaborará en el suministro de comida.

Test de antígenos

El Albergue municipal, situado en la calle de Alonso V, será el espacio de referencia para los usuarios y la acogida será responsabilidad de un trabajador social, con el apoyo de personal sanitario. A los solicitantes de techo se les hará un test de antígenos, circunstancia que según el Ayuntamiento es “una mejora” respecto a los PCR utilizados hasta ahora, dado que se reduce la espera de los resultados y la estancia en cuarentena. Además de derivar a cada usuario al tipo de alojamiento más adecuado, el Albergue mantendrá los servicios de duchas y comedor.

Lorén ha destacado que todo este operativo se organiza sin que este año el Ayuntamiento de Zaragoza haya recibido “ni un solo euro” del Gobierno de Aragón o de España. Se ha mostrado convencido de que parte de los recursos que se han puesto en marcha este año “vienen para quedarse”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión