coronavirus

IU pide evaluar las medidas en la escuela sobre los contagios de la covid por aerosoles

Destaca que 239 investigadores han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconozca la vía del contagio de este virus por aerosoles para que, a partir de ahí, se puedan tomar nuevas medidas.

Zaragoza, 9 nov (EFE).- IU ha solicitado al Gobierno de Aragón que estudie establecer instrucciones y medidas concretas en centros escolares sobre el contagio de la covid-19 por aerosoles, dado que, ...
Para prevención de la covid-19, se recomienda comprobar con un medidor de CO2 que no se superan las 700 ppm en el aula
Para prevención de la covid-19, se recomienda comprobar con un medidor de CO2 que no se superan las 700 ppm en el aula
Francisco Jiménez

IU ha solicitado al Gobierno de Aragón que estudie establecer instrucciones y medidas concretas en centros escolares sobre el contagio de la covid-19 por aerosoles, dado que, según la comunidad científica, vendría a explicar la vertiginosa extensión de la pandemia y la facilidad en el contagio, especialmente en espacios cerrados.

IU destaca, en ese sentido, que 239 investigadores han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconozca la vía del contagio de este virus por aerosoles para que, a partir de ahí, se puedan tomar nuevas medidas de prevención.

Entre ellos, el investigador zaragozano José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), experto en aerosoles, mecánica de fluidos y contaminación del aire dentro de las casas.

Según esta teoría, apunta IU, los aerosoles contagiosos se comportan como el humo y transmiten la covid-19 de manera dominante, hasta en un 75 %, al que para la formación política toma mayor importancia cuando se trata de convivencia en espacios cerrados, como son las aulas en los centros escolares.

Este grupo de científicos recomienda llevar la mascarilla incluso en interiores, mantener la distancia, reducir el tiempo de contacto, hacer las actividades al aire libre, pasar en interiores el menor tiempo posible y el contacto con muy poca gente, además de tener siempre abiertas las ventanas en interiores para renovar el aire, de manera que no se superen las 700 ppm de CO2 (aunque lo mejor es que se acerque a 400); habiendo constatado en algunos centros escolares mediciones de 3.000 y 4.000 ppm.

Y dado que se acerca el invierno, IU considera necesario que se aclaren las instrucciones a seguir, ampliando los periodos de ventilación que pueden obligar a estar con abrigo en las aulas y a estudiar la posibilidad de medir el CO2 "para ser consciente de la necesidad de ventilación y verificar si se está haciendo adecuadamente".

Por este motivo, el portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha pedido al consejero de Educación, Felipe Faci, que informe si su Departamento está estudiando la posibilidad de establecer unas instrucciones respecto del contagio de la covid-19 por aerosoles y le ha preguntado si tiene intención de ponerlas en marcha con celeridad, dotando a los centros de los medidores de CO2 necesarios.

IU también se ha interesado por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito laboral docente, dado que los suministros se han definido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Administración General y Educación.

En este sentido, Sanz ha preguntado a Faci si cree que las recomendaciones establecidas hasta el momento para el personal de centros docentes son suficientes y apropiadas y si tiene intención de introducir algún cambio, y le ha pedido que detalle qué material le corresponde a cada docente y personal no docente para garantizar su protección.

Además, Sanz le pregunta si cree que la mascarilla quirúrgica, que no está contemplada como EPI, es la más oportuna para el personal de centros educativos o entiende que sería necesario sustituirla por el tipo FFP2 y, en el caso de tener intención de cambiarla, cuándo se produciría. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión