zaragoza

El aeropuerto, Correos y el cuartel de la Guardia Civil, principales inversiones de los presupuestos del Estado para Zaragoza

La prolongación de Tenor Fleta, los estudios de la futura sede de la Policía Nacional y la reforma del Museo de Zaragoza también cuentan con partida.

Vuelos con procedencia y destino a Londres desde el aeropuerto de Zaragoza
Vuelos con procedencia y destino a Londres desde el aeropuerto de Zaragoza
Oliver Duch

El aeropuerto de Zaragoza, la nueva comandancia de la Guardia Civil y el centro automatizado de Correos en Plaza concentran el grueso de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevista para la capital aragonesa el próximo año. Las cuentas, además, contemplan mejoras en el Museo de Zaragoza, incluyen los estudios iniciales para la futura Jefatura Superior de Policía y confirman el compromiso de ejecutar, a la par del Ayuntamiento, la prolongación de la avenida de Tenor Fleta.

En concreto, el Gobierno central ha previsto un desembolso de 9 millones de euros en el aeropuerto de la ciudad, de los que 3,8 se destinarán a construir la nueva terminal de carga. Será la sexta y servirá para ampliar la capacidad de gestión de envíos ante el sostenido crecimiento de la demanda internacional, fundamentalmente de Inditex.

Además, los PGE también contemplan cerca de un millón de euros para la regeneración de las pistas de aterrizaje y 1,9 millones para la remodelación del edificio de la terminal de pasajeros, que requiere de varios arreglos.

Por otro lado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también recoge en los presupuestos la inversión inicial de 5 millones de euros para la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva comandancia de la Guardia Civil, que se ubicará en el barrio de Valdespartera, tras un acuerdo de permuta de suelos entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior. Los PGE recogen en este sentido partidas plurianuales de 5 millones en 2022 y 2023, y de 6,4 en 2024.

Y sin salir de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las cuentas de 2021 también recogen 250.000 euros para iniciar el estudio informativo de la futura Jefatura Superior de Policía, cuyo traslado negocian Interior y el Consistorio. En este caso, los plurianuales hasta 2024 suman 13,8 millones.

Finalmente, el nuevo centro automatizado de Correos en Plaza dispondrá de 1,3 millones, los corredores ferroviarios TEN-T suman otros 22, y varias obras de abastecimiento de agua contarán con 1,5 millones. En cuanto a la restauración del Museo de Zaragoza, se destinarán 500.000 euros, mientras que las obras de acondicionamiento para la prolongación de Tenor Fleta costarán 800.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión