Aragón

Azcón pide a Lambán que no recurra la sentencia del tranvía y se siente a negociar

El alcalde dice que el TSJA “ha hecho justicia” al condenar a la DGA a pagar 33,5 millones al Ayuntamiento por la financiación de la línea.

Azcón, este martes en Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en una imagen de archivo
Miguel G. García

“Se ha hecho justicia”. Con estas palabras, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha celebrado este sábado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) que condena al Gobierno de Aragón a abonar al Ayuntamiento 33,5 millones de euros por la financiación del tranvía. Por ello, ha solicitado al Ejecutivo autonómico “que no recurra” el fallo judicial y “que se siente a negociar” un plan de pagos.

El TSJA ha avalado la reclamación del Consistorio, que pedía el pago de 33,5 millones de euros en virtud del convenio firmado por ambas administraciones, que se comprometían a compartir los costes de la puesta en marcha del tranvía en la ciudad. La DGA solo reconoció la liquidación de 8,9 millones, que ya abonó a las arcas municipales, por lo que el anterior gobierno de ZEC en el Ayuntamiento llevó la causa a los tribunales.

Ahora la justicia da la razón a aquel recurso, por lo que el Gobierno de Aragón deberá pagar la diferencia, es decir, 24,5 millones de euros. Eso siempre y cuando no presente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, un extremo que, según Azcón, debería evitar. “En la actualidad, el 90% de estos recursos son inadmitidos”, ha señalado el alcalde, que ha recordado que dilatar más la causa en los juzgados elevaría la cuantía final por los intereses de demora.

"Todo indica que la casación no va a ver la luz. Lo sensato, lo normal, es que nos sentemos a negociar la forma de pago"

“Todo indica que la casación no va a ver la luz. Lo sensato, lo normal, es que nos sentemos a negociar la forma de pago”, ha expresado Azcón, que ha asegurado que será “absolutamente sensible” a las actuales dificultades económicas que están pasando las administraciones públicas a causa de la pandemia, también el Gobierno de Aragón. “La patada para adelante que muchas veces ha hecho el PSOE en causas judiciales se traduce luego en millones que tienen que pagar los ciudadanos”, ha advertido el regidor.

Destino de los 24,5 millones

En cuanto al posible destino de los 24,5 millones que debe abonar la DGA, Azcón no ha querido especular ni “vender la piel del oso antes de cazarlo”, pero ha asegurado que servirán para “mejorar los servicios públicos de la ciudad”. En este sentido, ha pedido al Ejecutivo socialista de Javier Lambán que no apure los 30 días de plazo que tiene para pronunciarse tras la sentencia y que se sienten ya a negociar, de forma que el plan de pagos pueda reflejarse ya en los presupuestos de 2021 de ambas administraciones.

De hecho, el alcalde se puso en contacto este viernes con el propio Lambán y con el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, con el objetivo de comenzar la negociación “este mismo lunes”. En cualquier caso, el alcalde ha desvinculado esta reclamación millonaria con otras que están encima de la mesa entre ambas instituciones a través de la comisión bilateral. “Son cosas distintas, no hay conexión”, ha asegurad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión