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Zaragoza

movilidad urbana

Los conductores de autobús piden una línea paralela al trazado del tranvía para paliar la "masificación"

Aseguran que hay un "exceso" de ocupación de usuarios en determinadas franjas horarias por lo que reclaman instalar sistemas automáticos a bordo de los vehículos que informen de la cantidad de viajeros.

Un autobús urbano de la línea 35 y un tranvía circulan por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Un autobús urbano de la línea 35 y un tranvía circulan por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la empresa Avanza Zaragoza ha exigido el refuerzo de los servicios de transporte urbano de viajeros y la implantación de una línea de bus urbano paralela al recorrido del tranvía, que venga a paliar las situaciones de masificación que se viven a bordo de los convoyes.

Desde el CUT han asegurado que hay un "exceso" de ocupación de usuarios en determinadas franjas horarias del día en autobuses y trenes por lo que reclaman instalar sistemas automáticos a bordo de los vehículos que informen de la cantidad de viajeros presentes en cada momento.

La empresa concesionaria Avanza han explicado que hay un vinilo en el cristal de la puerta de acceso de cada vehículo y otro en el interior que indica el aforo máximo, y la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Asimismo, en las marquesinas se sugiere al usuario que espere al siguiente vehículo si considera que el autobús está demasiado lleno.

"Todo ello se refuerza con campañas en los medios de comunicación y las redes sociales", han subrayado fuentes de Avanza en declaraciones a Europa Press.

En el aspecto sanitario en el interior de los autobuses, el CUT ha informado de que se han generado quejas entre los usuarios por los problemas detectados en el funcionamiento de los dispensadores de gel hidroalcohólico existentes a bordo de los autobuses, algunos de los cuales se averían y dejan de dispensar el producto desinfectante, "tardando algunos días en ser reparados".

Desde Avanza han replicado que en el interior de los vehículos hay vinilos en los que se indica a los viajeros la recomendación del uso de hidrogel, que "se repone diariamente", y si el dispositivo falla se cambia por otro. También se desinfectan cada día todos los vehículos desde el inicio de la pandemia, han agregado.

Averías

En otro orden de cosas, el CUT ha indicado que este jueves un autobús urbano, de la marca Iveco y de unos 11 años de antigüedad, sufrió un incendio en la vía pública que conecta el acceso desde la carretera de Castellón a las cocheras de la empresa al final de la calle Miguel Servet.

La "rápida" actuación de los servicios de emergencia, Bomberos y Policía Local, que se personaron de inmediato en el lugar de los hechos, evitó -según el CUT- que el "fuego calcinara la totalidad" del vehículo que "fue arrastrado, a duras penas, al interior de las cocheras con la vetusta grúa -de más de 30 años de antigüedad- con la que a día de hoy todavía cuentan los cada vez más escasos mecánicos del servicio del taller de la concesionaria Avanza", han relatado en una nota de prensa.

Sobre este incidente, desde la empresa han explicado que el autobús "iba vacío, volvía a cocheras por una avería leve y fue un conato, no hubo llamas, solo humo".

Asimismo, la empresa Avanza ha afirmado que "se estudian las causas" por las que hace unos días, un autobús articulado de la línea 23 perdió una de sus ruedas traseras durante la prestación del servicio que impactó contra una viandante.

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