zaragoza

Las erratas desaparecerán de las calles de Rosales del Canal

Los nombres de varios compositores aparecen en la cartelería sin la acentuación que les corresponde por su país de procedencia, un error que pronto será subsanado.

El nombre correcto es Frédéric François Chopin.
El nombre correcto es Frédéric Chopin.
L. R.

Hablar del zaragozano barrio de Rosales del Canal es hablar de música, ya que a la inmensa mayoría de sus calles les dan nombre compositores, directores de orquesta e instrumentistas. Si uno no está demasiado familiarizado con este mundillo, no observa nada extraño cuando pasea por las calles del barrio. Ahora bien, los apasionados de la música clásica se llevan las manos a la cabeza cuando ven que muchos de sus grandes exponentes aparecen mal escritos en la cartelería.

“Es una cuestión cultural. Puede pasar desapercibido para muchos, pero este tipo de carteles y homenajes sirven para fomentar la cultura y el reconocimiento de estas personas”, explica en referencia a los músicos Nacho Jordán, el vecino que hace un par de años solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza que corrigiera estos errores.

Gracias a su iniciativa, las incorrecciones gramaticales de un total de siete calles serán subsanados. Se trata, por ejemplo, de la calle Johan Sebastián Bach, que pasará a ser Johann Sebastian Bach (sin tilde y con doble ‘n’); de George Haendel, a la que se incluirá el segundo nombre del autor y su correcta puntuación: George Friedrich Händel o Piotr Tchaikovsky, que pasará a ser Piotr Ilich Tchaikovsky.

Además, otras cuatro calles incluirán los acentos de los nombres propios originarios de otras lenguas según las normas de la RAE: Frédéric Chopin, Antonín Dvořák, Felix Mendelssohn y Joaquín Rodrigo. Así lo recogió, hace tan solo un par de semanas, el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, que daba cuenta del acuerdo aprobado definitivamente el pasado 6 de octubre por el Gobierno de Zaragoza.

Todo comenzó hace una década, cuando Jordán llegó a vivir al barrio de Rosales del Canal. “Mi esposo es profesor de música y le llamaba la atención que casi todas las calles tuvieran errores ortográficos y gramaticales u omisiones de nombres”, señala este vecino. “De tanto verlo mal escrito decidí comunicarlo al Ayuntamiento para ver si me hacían caso. Me sorprende que en el momento de bautizar las calles nadie pasara un filtro por estos nombres”, añade.

Las nuevas placas se colocarán en un par de meses

Las variaciones que se introducirán no solo afectarán a las placas que hay colocadas en dichas calles, sino también a las denominaciones oficiales de estas calles en el callejero zaragozano. Y es que, la falta de criterios unánimes ha dado lugar a situaciones tan dispares como que una calle se escriba de una forma en la cartelería y de otra diferente en los portales de los edificios.

Un ejemplo es el caso de la calle Johann Sebastian Bach. En el callejero fiscal aparece escrita correctamente, aunque en el callejero interactivo sigue apareciendo sin la doble ‘n’ y se señala que aún pertenece al distrito de Casablanca, cuando el Distrito Sur lleva más de dos años creado. Esto ha generado que en los DNI de algunos vecinos la calle aparezca escrita con ‘n’ simple, aunque una vez modificada la base de datos la próxima vez que renueven sus documentos aparecerán escritos correctamente.

Sobre cuándo se producirá el cambio o adaptación de los carteles de la vía pública, la Junta del Distrito Sur ha confirmado que está previsto que se haga en un par de meses. “Desde la Junta se ha informado a todas las entidades de Rosales del Canal y también se hablará del tema en el próximo pleno del distrito previsto para la próxima semana”, asegura su presidenta, María Antoñanzas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión