ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza aprueba el plan de rescate fiscal mientras la oposición exige ayudas directas

Hoteles, bares, espacios culturales y comercios podrán acceder a una rebaja en el IBI, circulación y veladores. PP-Cs resalta su apoyo a los afectados por la crisis y la izquierda tacha las medidas de "insuficientes".

Zaragoza, 5 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde al Plan Urgente de Rescate Fiscal, que incluye rebajas impositivas por 5,2 millones a los sectores de la hostelería, el comercio,...
María Navarro, en la comisión de Hacienda de este jueves. Al fondo, la edil socialista Ros Cihuelo.
María Navarro, en la comisión de Hacienda de este jueves. Al fondo, la edil socialista Ros Cihuelo.
Oliver Duch

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde este jueves a la tramitación “exprés” del plan de rescate fiscal, que aplicará diversas bonificaciones en impuestos como el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), circulación o veladores y que supondrá una merma de ingresos de 5,4 millones de euros. Y lo ha hecho por una amplia mayoría, incluso por unanimidad con alguna de las medidas. Pero esta circunstancia no ha evitado que la oposición haya criticado no solo “la falta de diálogo” del gobierno, sino que haya considerado “insuficientes” e incluso “regresivas” algunas propuestas. Los socialistas han llegado a hablar de “ordenanzas Frankenstein” y “chapuza”. PSOE, ZEC y Podemos han exigido ayudas directas, frente a una coalición PP-Cs que ha recordado que para hacerlo es necesario que lleguen fondos de otras administraciones.

La comisión ha aprobado cuatro medidas, que se incorporarán a las ordenanzas fiscales de 2021, que ya estaban en tramitación. La más importante de ellas es una rebaja del 30% del IBI a los inmuebles que tengan un uso comercial, hostelero o cultural. En los casos en los que el local esté arrendado, el propietario y el inquilino acrediten mediante un documento firmado que se ha producido una rebaja o un aplazamiento en la renta mensual. La bonificación no se aplicará en ningún caso a un local que no tenga uso o si no se produce un beneficio directo al titular de la actividad.

La concejal de Hacienda, María Navarro, ha destacado que “este esfuerzo extraordinario” se pone en marcha sin la ayuda de otras administraciones y ha subrayado que se suma a otras medidas, como la concesión de microcréditos a autónomos y pymes (10 millones), los descuentos en tasas (2,8 millones) o la exención de la tasa de veladores de este año (1,2 millones). “Este gobierno ha renunciado a muchos de sus proyectos para atender a las personas más vulnerables”, ha dicho Carmen Herrarte, de Ciudadanos.

Pero los grupos de la izquierda han sido críticos con la rebaja del IBI. La concejal socialista Ros Cihuelo ha justificado su voto favorable en la necesidad de no frenar una medida que ayude a los sectores más afectados por la crisis, pero al mismo tiempo ha sido muy crítica y ha señalado que los 5,4 millones se podrían haber distribuido mediante ayudas directas, una fórmula que garantiza que los recursos llegan a los colectivos más afectados. En este sentido, ha advertido que muchos propietarios de inmuebles no tendrán “incentivos” a acogerse a la propuesta. “Al final se va a beneficiar a pocos ciudadanos”, ha afirmado Cihuelo.

50 hoteles se llevan más de un 20%

Alberto Cubero, de ZEC, ha reclamado sin éxito que se excluyera a los establecimientos hosteleros de mayor valor catastral, que tributan con un tipo diferenciado. En este sentido, recordó un dato: de los 4,5 millones de merma recaudatoria que supondrá el descuento del IBI, un millón beneficiará a 50 hoteles, mientras que 3,2 millones se los repartirán 27.983 comercios. "El 0,16% se lleva más de un 20% de la bonificación. Muy progresivo no parece", ha protestado. Navarro ha replicado que no se puede excluir de la bonificación a hoteles que llevan cerrados en su gran mayoría desde el pasado mes de marzo.

Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, ha defendido que las medidas "son insuficientes", dado que al final supondrán "unos 110 euros" por beneficiario. Además, ha sostenido que la bonificación del IBI dejará fuera a los comerciantes u hosteleros que estén en régimen de alquiler. Ha propuesto además la necesidad de subir impuestos a las empresas con mayor capacidad económica.

Por su parte, Julio Calvo, de Vox, ha afirmado que en gran medida las propuestas que su grupo ya formuló en sus enmiendas a las ordenanzas fiscales. En este sentido, ha reprochado al gobierno que no haya actuado con mayor antelación. "Los hechos ya eran suficientemente graves antes", ha dicho.

Más consenso han suscitado las otras tres medidas acordadas por el gobierno. PP-Cs ha acordado aplicar un descuento del 50% en el impuesto de circulación a los 1.777 taxistas de la ciudad, decisión que supondrá una merma de 103.609 euros y que se plasmará en un convenio con el sector que se firmará en enero.  Además los taxistas dispondrán de un descuento del 25% en la tasa por transmisión de licencia. El apoyo a la medida ha sido unánime.

Por otro lado, se ha aprobado reducir un 50% la tasa que se cobra por los veladores de la ciudad. La medida beneficiará a unos 2.000 recibos. En total, habrá una disminución de los ingresos por este concepto de 572.727 euros, que se suman a la supresión de la tasa este año. Solo ZEC se ha abstenido, dado que pedía que no se cobrara el tributo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión