Identifican a un hombre en Zaragoza por estafar más de 6.000 euros mediante 'phishing' por internet 

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha informado de que debido a la labor de prevención, información y concienciación realizada durante el último año, muchas personas son conscientes de posibles estafas a través de internet.

El grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en Zaragoza ha identificado a una persona autora de una estafa de 'phishing', cometida el pasado 21 de septiembre cuyo ...
Equipo de investigación de delitos informáticos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón
Equipo de investigación de delitos informáticos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón
Policía Nacional

El grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en Zaragoza ha identificado a una persona autora de una estafa de 'phishing', cometida el pasado 21 de septiembre cuyo botín asciende a más de 6.000 euros.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha informado de que debido a la labor de prevención, información y concienciación realizada durante el último año, muchas personas son conscientes de posibles estafas a través de internet.

Por ello, se ha incrementado la identificación y denuncia de los ciudadanos que reconocen como fraudulentos mensajes o correos en los que personas desconocidas se hacen pasar por empresas de confianza, solicitándoles datos personales y/o bancarios para llevar a cabo una estafa de la conocida modalidad de 'phishing'.

Dicho engaño puede producirse de varias formas, desde un mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad o un correo electrónico, entre otras. La técnica más utilizada es la imitación de páginas web de los bancos, haciendo creer la veracidad del portal con una falsificación bien ejecutada del grafismo y logotipos.

Otra modalidad es el 'phishing' a través de llamadas de voz. En este caso son más directas que los mensajes de texto, ya que los estafadores utilizan las últimas tecnologías para modificar los identificadores de llamada, haciendo creer a la víctima que el emisor de la llamada es una conocida empresa, al figurar el mismo número de teléfono. Por tanto, la Policía Nacional ha insistido en que ninguna empresa va a pedir datos privados ni por teléfono ni por correo electrónico.

Por otro lado, en la actualidad se producen también engaños en inversiones financieras a través de internet. Se pide precaución a la ciudadanía a la hora de realizar inversiones financieras clásicas o en criptomonedas a través de páginas web.

Las víctimas son captadas a través de anuncios publicitarios y llamadas telefónicas. Comienzan con una pequeña inversión de entre 250 y 500 euros, y a partir de ahí, les van solicitando nuevas inversiones.

Por ello, se ha advertido desde este cuerpo policial que todas las personas, independientemente de la edad, tienen que prestar especial atención a la hora de realizar trámites a través de internet y que si se da la mínima duda de ser víctima de este tipo de estafas, se ponga en conocimiento de la Policía Nacional, personándose en una dependencia policial, llamando al 091, a través de la aplicación ALERTCOPS o a través de la página oficial 'www.policia.es'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión