navidad

El Ayuntamiento montará el belén gigante del Pilar tras el visto bueno de Sanidad

Comenzará los trabajos a mediados de este mes y asegura que se reforzarán las medidas de seguridad ante la covid

Varias ovejas en el belén de la plaza del Pilar de Zaragoza.
Varias ovejas en el belén de la plaza del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Navidad sigue en pie pese a la pandemia. Al menos parte de ella, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza ha optado por mantener también este año el tradicional belén gigante de la plaza del Pilar, después de que llevara varios días en el aire ante las nuevas restricciones sanitarias. La decisión se ha tomado tras recibir la mañana de este miércoles el visto bueno del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, al que habían hecho llegar el proyecto para su aprobación. La intención es comenzar los trabajos en poco más de una semana para que a principios de diciembre ya esté completamente instalado. Según ha explicado la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, se abrirá con la restricción de aforo y las medidas que haya en ese momento y se reforzará la vigilancia para garantizar la seguridad ante el coronavirus.

En principio, el belén será, junto a los adornos luminosos que ya se están instalando en toda la ciudad, el único atractivo navideño del que se va a poder seguir disfrutando en unas fiestas que estarán, como ya es habitual, marcadas por la covid. Por el contrario, el Consistorio ya anunció la semana pasada que la cabalgata de Reyes quedaba cancelada, así como el mercadillo de adviento, la pista de hielo y el tobogán de neumáticos, que tampoco se montarán para evitar las aglomeraciones típicas de otros años. "Hemos recibido la autorización de Sanidad para montar el belén esta mañana, hace unas horas", ha resumido Fernández.

Ahora se pondrán en marcha los preparativos y a mediados de este mes comenzarán los trabajos. Está previsto que vuelva a tener las mismas dimensiones que en anteriores ediciones, con unos 1.800 metros cuadrados de superficie y con un centenar de figuras de tamaño real que representan diferentes escenas. Según ha contado la también concejal de Cultura, una vez abra sus puertas se reforzará la vigilancia y habrá personal siempre dentro del recinto para garantizar que los visitantes mantienen la distancia de seguridad. La intención del Ayuntamiento es que esté listo para principios de diciembre, aunque que finalmente llegue a abrirse o no dependerá de la situación sanitaria que haya entonces. Todavía se está estudiando el sistema para acceder al recinto, que podría hacerse tanto con las filas de siempre como con cita previa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión