"Este es un país de pandereta donde el fútbol importa más que el colapso hospitalario"

Varios sanitarios del hospital Miguel Servet denuncian que la Policía Local multó y ordenó retirar sus coches del entorno de La Romareda la pasada madrugada, muchas horas antes del partido Real Zaragoza-Girona.

Imágenes de Almu Gf en Facebook que muestran la señal de prohibido aparcar y el aviso de retirada del coche.
Imágenes de Almu Gf en Facebook que muestran la señal de prohibido aparcar y el aviso de retirada del coche.
Almu Gf/Facebook

Varios sanitarios del hospital Miguel Servet de Zaragoza han denunciado este miércoles que el servicio municipal de grúa ha retirado sus vehículos del entorno del estadio de La Romareda durante la pasada madrugada debido al partido de fútbol que muchas horas más tarde, a partir de las 19.00, iba a enfrentar al Real Zaragoza con el Girona. El malestar de estos profesionales radica en que se han encontrado con las multas a primera hora de la mañana, después de salir “de un turno de diez horas” de estar “al pie del cañón” para cuidar a los ciudadanos en plena pandemia de la covid-19.

En un mensaje en Facebook, la usuaria Almu Gf, que explica que la acción policial ha afectado “a 22 sanitarios”, critica esta medida, típica, dice, de un “país de pandereta”. Asegura que el fútbol “vale más que todo, donde importa más que jueguen 22 tíos detrás de un balón a las siete de la tarde (…) que la situación y el colapso hospitalario al que nos enfrentamos y el estrés que sufrimos los sanitarios”. A cambio de ello, prosigue esta usuaria de la red social, “hemos salido de un turno de diez horas y no hemos encontrado nuestros vehículos”, pero sí “un papel” que notificaba la retirada de los mismos. Y añade que la multa ha sido “de 36 euros, más un recibo de entre 230 y 260 euros para retirarlos del depósito municipal”.

Almu Gf también publica en la misma entrada de Facebook dos fotografías, una con el aviso municipal de retirada y otra de la señal de tráfico que indica que el día 4 de noviembre está prohibido aparcar en las inmediaciones del estadio de fútbol, que también lo son del hospital. “Se puede observar que en la señal no está marcado el horario en el cual está prohibido estacionar”, denuncia.

Esta profesional afirma que le parece “vergonzoso” que estas recaudaciones sean “a costa de los sanitarios que estamos al pie del cañón para cuidaros”. “Me parece que el ayuntamiento se ha coronado de flores al recaudar la friolera de aproximadamente 6.000 euros a costa de los que estamos sufriendo tanto esta pandemia. Espero que puedan dormir con la conciencia bien tranquila”, concluye.

En CSIF se han hecho eco de esta denuncia y han criticado las tempranas sanciones “para un partido que se celebraba por la tarde”. “Otras veces, hasta las 9.00 no proceden a multar, sabiendo que muchos de esos coches son de personal del hospital”, han recordado desde el sindicato.

Por su parte, fuentes de la Policía Local contactadas por Heraldo.es han asegurado que la señal de prohibición fue colocada el domingo, por lo que todos los conductores que aparcaron en la zona a partir de ese día ya debían saber que estaban cometiendo una infracción. Y han añadido, respecto a la falta de concisión horaria en dicha señal, que el código de la circulación indica que a falta de franja horaria, “la medida está en vigor durante las 24 horas” del día o días a los que alude la misma.

Las mismas fuentes han indicado asimismo que este tipo de señales de reserva son habituales en el entorno de La Romareda y que las sanciones de la pasada madrugada han afectado a 12 vehículos, “que no tienen por qué pertenecer todos a sanitarios o trabajadores del hospital”.

También han recordado que los afectados pueden recurrir las sanciones presentando alegaciones al instructor de tráfico, que será quien valore si dichas multas son ajustadas a derecho o cabe la devolución del importe de las mismas.