coronavirus en aragón

Registrado un brote con dos usuarios positivos en la residencia de Amibil en Calatayud

La dirección de la asociación bilbilitana de familias y personas con discapacidad explican que están en contacto con Salud Pública.

La residencia Amibil, en Calatayud.
La residencia Amibil, en Calatayud.
J. Macipe

Dos usuarios de la residencia de la Asociación de Minusválidos Bílbilis (Amibil) han dado positivo en las pruebas de coronavirus. Según confirma la dirección de la entidad a HERALDO, ambos residentes se encuentran en aislamiento y el centro está pendiente de mantener una conversación con responsables de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Durante la mañana, está previsto que una veintena de usuarios y otros tantos trabajadores sean sometidos a las pruebas de antígenos para determinar el alcance del contagio.

"Los afectados se encuentran bien, con dolores de cabeza y musculares, pero no es una sintomatología muy fuerte", explica Lucrecia Jurado. Hasta el momento, en las instalaciones se ha seguido el protocolo de contingencia: "Prevención, EPI y desinfección a todas horas. Además se ha aplicado la separación por grupos burbuja, evitando que se mezclen grupos de usuarios", detalla la responsable.

Asimismo, recuerda que las salidas estaban limitadas y las visitas de familiares se hacían siguiendo los criterios de distancia social y por muy poco tiempo. "Si los trabajadores salen negativo, no será necesario hacer las pruebas a los que utilizan atención de día. Pero tenemos que ver cómo evoluciona la situación", detalla Jurado.

El pasado jueves la entidad ponía a la venta su tradicional calendario solidario. En referencia a este trabajo, Jurado recordaba que "ya vamos recuperando actividades, pero han sido meses muy duros. En la residencia, hemos sufrido las restricciones de salidas y visitas, como en todas. Pero también los usuarios del centro de día no han podido acudir durante semanas y eso se ha notado en deterioros importantes".

"El calendario es una forma de visibilizar que seguimos aquí, que hemos estado trabajando. Porque si algo ha hecho el virus es hacernos invisibles", subrayaba la responsable.

Este martes, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, en una carta dirigida a los bilbilitanos recordaba que "hasta ahora la covid-19 ha tenido una incidencia baja en Calatayud". "El dato de incidencia acumulada en Aragón refleja que, junto a Ejea de los Caballeros, tenemos el número de contagios más bajo y ello es reflejo de la responsabilidad comunitaria que ha mostrado la población en su mayoría", insistía. Según los últimos datos ofrecidos por la DGA, la zona básica de Calatayud Urbana registró el pasado 2 de noviembre 12 casos, cifra similar a la de días anteriores.

En una comparecencia ante los medios, el regidor reclamó mayor presencia de rastreadores en la ciudad para agilizar la comunicación del confinamiento preventivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión