El taxi pide ayudas para subsistir ante una caída de la demanda del 60 %

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha reclamado este martes ayudas al sector del Gobierno de Aragón.

Parada de taxis en el paseo de la Independencia.
Parada de taxis en el paseo de la Independencia.
Laura Uranga

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha reclamado este martes ayudas al sector del Gobierno de Aragón para sufragar el 50 % de la cuota mínima de autónomos durante un año al estar en "peligro de inviabilidad" por la caída de la demanda, actualmente de alrededor del 60 %.

En una intervención telemática ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanos y Derechos Humanos de las Cortes, Morón ha explicado que los ingresos de los taxistas, entre 800 y 1.000 euros, apenas dan para cubrir gastos, y que el sector es el "olvidado" de las administraciones cuando su situación es similar a la sufren el turismo o la hostelería.

Ha apuntado, en ese sentido, que con el primer estado de alarma la demanda cayó en torno al 75 por ciento y que entonces contaron con ayudas estatales, como la supresión del pago de autónomos o la prestación por caída de demanda. Pero estas ayudas "a día de hoy han desaparecido" y la situación es "insostenible" porque las recaudaciones son "totalmente insuficientes para garantizar una mínima rentabilidad", ha remarcado Morón.

Ha puesto como ejemplo la moratoria en hipotecas para autónomos que hubieran hipotecado su vivienda para la adquisición de un local o nave para llevar a cabo su actividad empresarial a las que no pueden acceder los taxistas cuando ellos hipotecan sus casas para adquirir las licencias de taxi, que es "su local".

Morón, que lidera la asociación que aglutina al 95 % de los taxistas de Zaragoza, ha explicado además que por la caída de la demanda han reducido los días de trabajo, una medida con la que no aumentan ingresos pero al menos evita que circulen libres por la ciudad, aunque Defensa de la Competencia del Gobierno de Aragón pretende impedirlo "bajo amenaza de sanciones".

Una postura que ha lamentado Morón, quien ha puesto como ejemplo de la caída de la actividad los fines de semana, cuando deben circular casi 900 taxis en la ciudad ahora con la hostelería cerrada a partir de las 22.00 horas y con toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas, además de la ausencia de turistas y la casi nula ocupación hotelera.

"El futuro del taxi es muy pesimista", porque además está sobredimensionado en Zaragoza, teniendo en cuenta además la competencia de Uber y Cabify, ha aseverado Morón, quien ha reclamado que las buenas intenciones de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social "se conviertan en realidades" y que las ayudas lleguen equitativamente a todos los sectores, también al taxi.

Así, ha reclamado al Gobierno de Aragón que subvenciones en un 50 % la cuota mínima de autónomos y ayudas a la modernización del taxi, entre otras cuestiones, para la app en la que trabaja su asociación con una empresa aragonesa colaboradora con el ITA para su implantación en Zaragoza, y querrían extenderla a todo Aragón.

Ha explicado que esta aplicación permitirá a los usuarios solicitar un taxi y conocer cuánto tardará el vehículo y el coste del servicio, aunque pagarán el que sea más barato entre ese precio inicial o el que marque el taxímetro. Se trata de una iniciativa con la que ya se ha comprometido económicamente el ayuntamiento de Zaragoza con una subvención inicial de 20.000 euros y espera que el Gobierno de Aragón se implique también para extenderla a toda la región.

Asimismo, ha apelado a la DGA a que articule una línea de ayudas para la retirada de licencias con el ayuntamiento, en un plazo a determinar, para que su número se adecúe a lo que marca la ley del taxi (1 licencia por 600 habitantes cuando ahora, en Zaragoza, hay más de 1.700).

Todos los grupos han mostrado su apoyo al sector y recogido sus reivindicaciones, entre ellas la moratoria en las hipotecas o la financiación del 50 % de la de la cuota mínima de autónomos durante un año para trasladarlas al Gobierno central, aunque en este último caso Morón ha aclarado que eso demoraría mucho que pudieran percibir esas ayudas y que la pretensión es que cada taxista reciba una subvención para compensar el pago de la cuota.

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