educación

CGT denuncia la opacidad de Educación y la falta de planificación frente al frío

El sindicato asevera que la situación es "crítica", ya que la normativa vigente señala que la temperatura en trabajos de oficina tiene que oscilar entre los 27 y los 17 grados centígrados y "si se quiere reducir el riesgo de transmisión del coronavirus se va a incumplir la legislación laboral".

Zaragoza, 3 nov (EFE).- El sindicato CGT ha vuelto a denunciar la falta de transparencia del Departamento de Educación y de planificación y evaluación de los puestos de trabajo ante las bajas tempe...
El consejero de Educacion del gobierno de Aragon Felipe Faci visita el instituto de secundaria segundod e Chomon en Teruel en el primer dia de clase de secundaria. foto Sntonio Garcia/Bykofot. 10/09/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
El consejero de Educacion del gobierno de Aragon Felipe Faci visita el instituto de secundaria segundod e Chomon en Teruel en el primer dia de clase de secundaria. 
Antonio García/Bykofoto

El sindicato CGT ha vuelto a denunciar la falta de transparencia del Departamento de Educación y de planificación y evaluación de los puestos de trabajo ante las bajas temperaturas y la necesidad de ventilar las aulas para evitar la transmisión del coronavirus.

Recuerda el sindicato en un comunicado que un trabajo presentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) basado en un estudio de la Universidad de Harvard concluye que en periodos de frío hay que optar por elegir entre la ventilación natural y la reducción de los riesgos sanitarios y propone implementar medidas como instalar una ventilación forzada o disponer de purificadores de aire.

Ante este panorama, el sindicato asevera que la situación es "crítica", ya que el anexo III del Real Decreto 48/1997 de 14 de abril señala que la temperatura en trabajos de oficina tiene que oscilar entre los 27 y los 17 grados centígrados y "si se quiere reducir el riesgo de transmisión del coronavirus se va a incumplir la legislación laboral".

Una situación que es consecuencia de la falta de unos planes preventivos previos y de una evaluación de los puestos de trabajo, incide CGT para quien es "totalmente intolerable" la "constante" falta de transparencia por parte del consejero Felipe Faci.

Desde la organización aseveran que han solicitado reiteradamente cifras del índice de siniestralidad y del profesorado en situación de baja por contingencias comunes, aspecto que contempla el artículo 37 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que se está "vulnerando sistemáticamente."

Consideran que el verdadero problema es que no tienen datos de ningún tipo y desconocen si hay transmisión comunitaria en los centros y apuntan que en Reino Unido estudios realizados en la Office of National Statistics (el Instituto Nacional de Estadística Británico) sí recogen transmisión en los colegios.

CGT recuerda además que en el boletín epidemiológico de Aragón se indica que de los 104 brotes activos en Aragón 15 están centros educativos esta última semana, con un índice de positividad medio de un 20 % de las pruebas realizadas.

Por ello, consideran que la apertura de los centros está "mediatizada" por una decisión política que nada tiene que ver con la seguridad en los centros educativos y preguntan a Faci a qué espera para apartar a los Trabajadores Especialmente Sensibles (TES) de sus puestos de trabajo "aunque solo sea por humanidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión