Calendario Amibil de Calatayud: Doce meses de agradecimiento por el trabajo durante la pandemia

La Asociación de Minusválidos Bílbilis pone a la venta la novena edición de su  calendario en más de 40 establecimientos de Calatayud y comarca.

Personal sanitario y usuarios de Amibil son los protagonistas del mes de enero.
Personal sanitario y usuarios de Amibil son los protagonistas del mes de enero.
Jorge Miret

A pesar de las dificultades impuestas por el coronavirus, la novena edición del calendario de Amibil, la Asociación de Minusválidos Bílbilis de Calatayud, es una realidad. Tras semanas de trabajo intenso, a finales de mes se pondrán a la venta 1.500 ejemplares, por cinco euros cada uno, en más de 40 establecimientos colaboradores de la ciudad y la comarca.

"Para los chicos es una alegría el poder hacerlo, porque les supone mucha ilusión y es algo que esperan durante todo el año", explica Lucrecia Jurado, gerente de la entidad, que presta apoyo a un total de 52 usuarios, 24 en su residencia de 44 plazas y el resto en su centro de día.

En esta ocasión, la línea central que guía las imágenes es el agradecimiento a diferentes colectivos que han seguido trabajando durante todos estos meses. "Son doce meses y hemos incluido a mucha gente que ha hecho mucho. Por ejemplo a quienes han puesto música durante los días más complicados de confinamiento", apunta Jorge Miret, responsable de la confección del calendario.

Así, en las imágenes, además de los usuarios, aparecen sanitarios, agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, agentes para la protección de la naturaleza, trabajadores sociales de Ayuntamiento, comarca y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Plena Inclusión, transportistas, comerciantes, Cruz Roja, Protección Civil, voluntarios y periodistas.

El mes de diciembre homenajea a la plantilla de la asociación.
El mes de diciembre homenajea a la plantilla de la asociación.
Jorge Miret

"Somos piezas en el puzle"

"De ellos sale un agradecimiento infinito a todos los que han ayudado, sale de ellos sin pedírselo. Ellos lo dicen así, que es para quienes se lo han hecho más fácil. En especial a los trabajadores de Amibil que han estado haciendo un gran esfuerzo", reconoce Miret.

Además de las fotografías, en el calendario se incluyen nueve cuadros de Manolo Lorén y un escrito de José Ángel Urzay titulado ‘Todos somos piezas en el puzle de Amibil’. "La maquetación es como un rompecabezas, porque Amibil lo forman muchas piezas pero siempre está abierto a que lleguen más", incide Miret.

El trabajo este año ha sido más intenso, pero "merece la pena", asegura el fotógrafo. "No podíamos dejarles sin hacerlo y mucho menos después de todo lo que han pasado. Habitualmente eran todo fotos de grupos numerosos, este año son casi todas individuales", detalla Miret.

"Lo hemos pasado muy bien, y en especial los chicos, que siempre disfrutan con las sesiones y también con el vídeo que han hecho con Alberto López.

Lo que sí ha impedido el covid es la habitual presentación multitudinaria que acoge cada año el Teatro Capitol y la exposición con las fotos que se había preparado en el Aula Cultural San Benito. "Son 65 fotos y los dibujos", explica Miret. Tanto el realizador como la dirección de la asociación han suspendido este último evento al valorar que es preferible evitar situaciones que puedan suponer un riesgo de contagio. La venta seguirá normal en los establecimientos colaboradores.

Los calendarios están disponibles en: Escuela de adultos, Frutas Ortego, Bar Clemente, Papelería Blanco, Ruedas y servicios del Alto Jalón, Alcampo, Imprenta Costa, Zapatitos en el desván, Charcutería Dina, Artecon, Mesón la Dolores, Limpiezas Virgen de la Peña, Bar Solfa, Panadería Roy de Tierga, Charol Boutique, Pastelería Nuria, Augusta Jardín, El caballo de madera, Peluquería Ana, Farmacia de Villalengua, Panadería Herrero, Flores Carmen, Papelería Tere, Comercial Palacios, Ferretería la Soriana, Flores Tello, Fotos Miret, Kiosko Tere, Pinturas Morlanes, Tayreca, Cortinajes Adriano, Talleres Julián, Chon, Muebles Navarro, Joyería Cintado, Frutas Royo, Papelería Jesús, Teresa Serrano, Peluquería Beni y Aromatocrazy

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión