Despliega el menú
Zaragoza

La Cruz Roja de Alagón lanza un SOS ante el incremento de necesidades

La entidad ya ha gastado el 90% de  su presupuesto anual y pide apoyo a las administraciones para continuar su labor.

En lo que va de año se han llevado a cabo 300 traslados en vehículo adaptado de personas mayores, casi la mitad de ellos en Alagón.
En lo que va de año se han llevado a cabo 300 traslados en vehículo adaptado de personas mayores, casi la mitad de ellos en Alagón.
Cruz Roja

El coronavirus obliga a las entidades sociales a redoblar esfuerzos para atender las necesidades que se multiplican y sus presupuestos se quedan cortos cuando todavía quedan por delante un otoño y un invierno muy complicados. En esta situación se encuentra la Cruz Roja de Alagón, que ha lanzado un SOS ante el incremento de asistencias en la localidad y en la comarca de la Ribera Alta del Ebro derivadas de la covid-19. A estas alturas la entidad ya ha gastado el 90% de su presupuesto anual que ronda los 100.000 euros.

"Solo en Alagón cada año venimos dando ayudas directas a 327 personas, de las cuales 130 son menores, y este año con la pandemia hemos atendido puntualmente a un centenar más con comida, ropa y productos de limpieza e higiene personal", explica el presidente de la organización, Arturo Lahoz. El reparto de alimentos prácticamente se ha duplicado en la comarca y si habitualmente se facilitaban a un millar de vecinos, ahora ya se están rozando los 2.000 beneficiarios.

De este notable incremento de la actividad, Lahoz destaca que se han llevado a cabo más de 300 traslados en vehículo adaptado de personas mayores o sin recursos, casi la mitad de ellos en Alagón, para que acudieran a sus consultas médicas, a comprar o a otras gestiones urgentes. El conductor de este vehículo es el único personal contratado de la entidad, que funciona gracias a la labor de unos 80 voluntarios y a las aportaciones económicas de los 900 socios con los que cuenta.

Lahoz ha enviado cartas a varias administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Alagón con el que considera que podría firmarse un convenio que garantizase una aportación económica procedente de las arcas municipales. Pero aún no ha recibido respuesta.

En el último medio año también se han disparado sus servicios sanitarios urgentes en apoyo al 061 y desde que se decretó el estado de alarma se llama con asiduidad a los ancianos de la comarca para interesarse por su salud y desplazarse al domicilio si lo necesitan. Lahoz recuerda que también hay grupos de niños a los que se ayuda con sus estudios. "Con el incremento de casos de primera necesidad estamos desbordados y los recursos se agotan", alerta. 

Etiquetas
Comentarios