Despliega el menú
Zaragoza

La Fundación la Caixa destina 24.000 euros a viviendas de inclusión social en Zaragoza en el contexto de la covid-19

Más de 1.000 personas en exclusión social o que sufren discapacidad y/o trastorno mental serán beneficiarias de los 36 proyectos seleccionados en toda España en la cuarta convocatoria del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales 2020.

La Fundación ”la Caixa” destina 24.000 euros a viviendas de inclusión social en el contexto de la Covid-19 en la provincia de Zaragoza
La Fundación ”la Caixa” destina 24.000 euros a viviendas de inclusión social en el contexto de la Covid-19 en la provincia de Zaragoza
Fundación la Caixa

La Fundación la Caixa ha concedido una ayuda de 24.000 euros a un proyecto de prevención y promoción de la inclusión social mediante recursos de atención residencial temporal dirigidos a personas en riesgo o situación de pobreza especialmente vulnerables a la crisis sanitaria y social en la provincia de Zaragoza. El proyecto, impulsado por la congregación Hijas de la Caridad-Obra Social San Vicente de Paúl, pretende ofrecer un alojamiento temporal para personas solas o familias con dificultades de acceso a la vivienda y especialmente afectadas por la crisis de la covid-19.

Según informa la Fundación en un comunicado, en el conjunto de España han sido seleccionados 36 proyectos en la convocatoria de Viviendas para la Inclusión Social 2020 que ofrecen más de 600 plazas residenciales distribuidas en 150 viviendas temporales de las cuales se beneficiarán más de 1.000 personas en riesgo de exclusión.

Esta es la primera convocatoria del Programa de Iniciativas Sociales 2020 que se ha adaptado completamente al actual contexto social, ajustando las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan los nuevas necesidades derivadas de la crisis de la covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más castigados. Esta adaptación se ha traducido en un incremento significativo del número de proyectos presentados, un 37% más respecto a la convocatoria del año pasado.

Con esta convocatoria, la Fundación la Caixa colabora con las entidades sociales que tienen entre sus objetivos el desarrollo de programas de prevención, promoción y apoyo a la inclusión social a través de proyectos de recursos de atención residencial temporal que tienen como finalidad contribuir a la inclusión de las personas más vulnerables a la comunidad y facilitar su vida independiente.

La convocatoria

La convocatoria se estructura en dos ámbitos de actuación: recursos residenciales temporales para personas en proceso de inclusión social y recursos residenciales temporales para personas con discapacidad y/o enfermedad mental.

En el ámbito de recursos residenciales temporales para personas en proceso de inclusión social se han seleccionado 28 proyectos que fomentan el empoderamiento y la autonomía de las personas en situación de exclusión social, así como los que van dirigidos específicamente a jóvenes extutelados o no acompañados, etc…

En el ámbito de recursos residenciales temporales para personas en situación de discapacidad y/o enfermedad mental, los 8 proyectos seleccionados pretenden ofrecer una oportunidad a un colectivo social vulnerable, así como facilitar su vida independiente.

De todos los proyectos seleccionados, el 28% responden directamente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis social y sanitaria provocada por la covid-19, y concretamente seis de los proyectos seleccionados tienen como principal objetivo cubrir las necesidades básicas de las personas beneficiarias.

Compromiso

Esta es la cuarta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invierte un total de 17,5 millones de euros también en la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, a la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil, a la inserción sociolaboral, a la promoción de la interculturalidad y a la acción social en el ámbito rural.

El director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, ha destacado el compromiso de las entidades participantes y de la propia fundación a la hora de dar respuesta ante los nuevos retos sociales provocados por la covid-19.

"La nueva realidad requiere un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades surgidas en un contexto de crisis social y sanitaria sin precedentes, de manera que hemos decidido reforzar el apoyo a las entidades que trabajan para facilitar una vivienda a los colectivos con más dificultades”, señala el director general de la Fundación la Caixa.

Etiquetas
Comentarios