La baja de 5 bomberos por covid obliga a cerrar los parques de Cariñena y Daroca

La carencia de personal existente y el impago de las horas extras impidió encontrar candidatos para suplirlos.

Una intervención de los bomberos de la Diputación de Zaragoza en un incendio en Calatayud.
Una intervención de los bomberos de la Diputación de Zaragoza en un incendio en Calatayud.
Macipe

La falta de personal en la plantilla de bomberos del servicio de extinción de la Diputación de Zaragoza sigue siendo motivo de disputa entre la institución provincial que preside el socialista Juan Antonio Sánchez Quero y la plataforma Sos Bomberos DPZ. Ayer, mediante un comunicado, esta entidad denunció que de los efectivos disponibles para todo el territorio solo se encontraban operativos quince, ya que había dos positivos por covid y otros tres aislados como precaución. Como consecuencia, indicaban, los parques de Cariñena y Daroca estuvieron cerrados a lo largo de la jornada de ayer.

Desde el Sindicato de Bomberos de Aragón, José Miguel Berzosa, criticaba "falta de previsión" y pedía medidas "a la vista de la evolución de la pandemia". A este respecto, registró una solicitud de convocatoria urgente de la mesa sectorial para abordar la aplicación de medidas en materia de riesgos laborales. A su vez, la plataforma recordó que su trabajo tiene unas "especiales características" y que "muchas veces es imposible cumplir las normas anticovid".

A todo ello se une, explican, la carencia de bomberos para cubrir el mínimo estipulado (de 27 personas solo hay operativas 18 a día de hoy) y el impago de las horas extra desde hace un año, que motivó este verano la negativa a seguir haciendo más. "Siguen sin ser abonadas las de 2019 y no se hacen más porque no tenemos confianza en que se paguen", lamentaba Berzosa.

Fuentes de la Diputación de Zaragoza (DPZ) dijeron que, respecto a la jornada de ayer, "dada la negativa de los bomberos a hacer horas extra, tendrían que haber trabajado 24 personas. Sin embargo, además de las 3 plazas vacantes hay 9 de baja, 5 de ellas por covid". "Se preguntó si podían activarse todos los bomberos de todos los turnos; ninguno atendió esa petición excepcional", indicaron estas fuentes.

Sobre la incorporación de nuevo personal, la Diputación explicó que el pasado viernes se hizo el test psicotécnico a los aspirantes que siguen adelante en la oposición y solo faltan por hacer las entrevistas con el psicólogo. "Cuando se incorporen los candidatos que logren acceder estarán cubiertas cerca del 100% de las plazas", aseguraron.

Añadieron que los responsables provinciales del servicio están trabajando en una reorganización de los turnos para volver a la jornada de 8 horas, que es la que permite optimizar mejor los recursos disponibles, y en la creación de un consorcio provincial". Desde la DPZ también reconocieron que se han pagado parte de las horas extra de 2020 y que "en las próximas semanas se pagarán las de 2019 y las que faltan de este año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión