"La irresponsabilidad sigue contagiando a más gente de la que podemos salvar"

El Colegio de Médicos de Zaragoza advierte de que la situación es crítica y pide responsabilidad, porque un simple gesto puede salvar una vida o saturar una uci.

Sede del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza
Sede del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza

El Colegio de Médicos de Zaragoza avisa a los ciudadanos de que están por venir "duras semanas" en relación con la pandemia del coronavirus, y por ello quieren apelar a la "colaboración de todos y todas y a la responsabilidad individual". "De nada sirven las normas si no somos responsables. La irresponsabilidad sigue contagiando a más gente de la que podemos salvar. Un simple gesto puede salvar una vida o saturar una uci", expresa la organización colegial en un comunicado.

También quieren transmitir a todo el personal sanitario el apoyo del colegio y desean que "tengan presente que pondremos a su disposición todos los recursos necesarios para poder soportar el enorme esfuerzo" para hacer frente a la pandemia.

El Colegio de Médicos recuerda que ha alertado a las autoridades de que era "imprescindible actuar con contundencia tanto en las medidas de prevención sanitaria como a la hora de invertir en personal y medios". "Hemos ofrecido ayuda, propuestas, infraestructuras, colegiados voluntarios... pero lamentamos que desde las instituciones no se nos haya tenido en cuenta ni se nos haya escuchado", asegura.

En este sentido, el Colegio muestra su "preocupación" porque las autoridades sanitarias "escuchen poco la voz de los profesionales, que son los mayores conocedores de la situación de nuestra sanidad y la pandemia". Asegura que en estos momentos se precisa "una estrategia común", y para su consecución creen que todos deben prestar su contribución. 

A su juicio, las medidas tomadas han sido "escasas y tardías" y han derivado en una atención primaria "infradotada" y "desbordada", lo que genera saturación en los servicios de urgencias y la pérdida de oportunidad en el resto de patologías. 

A todo ello, añade que se  han dado "decisiones equivocadas", como la publicación del Real Decreto Ley de medidas urgentes de RR. HH. en el Sistema Nacional Sanitario para hacer frente a la covid-19, "con el que se desmantela la formación y especialización tan necesarias para mantener la calidad del SNS". 

Por todo, el Colegio de Médicos de Zaragoza demanda urgentemente un "sistema eficaz de vigilancia epidemiológica, con recursos y competencias en detección, rastreo y seguimiento de casos". Es imprescindible, prosigue, "repriorizar la asistencia no covid, haciéndola visible en el radar de las estrategias y los planes de contingencia". 

El comunicado de la institución concluye transmitiendo a la población un mensaje de tranquilidad. "Seguimos estando ahí. Vamos a cuidar de todos y cada uno de los enfermos que acaben en nuestras manos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión