Zaragoza unificará veladores y terrazas para optimizar su uso en invierno

El objetivo de la instrucción es que los hosteleros que quieran hacer una inversión en estas terrazas para que estén mejor preparadas de cara a las condiciones climáticas del invierno la puedan ir planificando.

Zaragoza, 26 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando una instrucción que fijará las condiciones que hagan posible la habilitación de veladores y terrazas de cara a optimizar su uso ...
Bares y terrazas de Zaragoza en el primer día de la entrada del nivel de alerta 3 en Aragón
Bares y terrazas de Zaragoza en el primer día de la entrada del nivel de alerta 3 en Aragón
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando una instrucción que fijará las condiciones que hagan posible la habilitación de veladores y terrazas de cara a optimizar su uso en invierno, con unificación de criterios técnicos y estéticos.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el objetivo de la instrucción es que los hosteleros que quieran hacer una inversión en estas terrazas para que estén mejor preparadas de cara a las condiciones climáticas del invierno la puedan ir planificando, dado que la ordenanza que regulará esta actividad aún se demorará unos meses.

Lo que se prepara es una instrucción que estandariza el mobiliario, los separadores, los toldos y sombrillas de los veladores en cuando a los materiales, la calidad y la gama cromática, unos semicerramientos que se podrán instalar con la licencia actual de cada hostelero y que deberán respetar la normativa sanitaria de aforos y separación entre mesas.

La instrucción evitará a los hosteleros que quieran acometer esa inversión tener que esperar a la ordenanza, y de este modo se les ofrecerá una garantía de que las mejoras que implanten sirvan para el futuro.

Se permitirá, ha dicho Chueca, la instalación de calefactores y estufas, eléctricas o de pellets, dentro del espacio de su licencia, aunque aquellos hosteleros que dispongan ya de estufas de gas podrán seguir usándolas para evitar penalizarles aún más en el actual momento de crisis sanitaria.

Las terrazas y veladores deberán contar con mesas y sillas estandarizadas, y se podrán instalar unas jardineras cortavientos móviles, aunque también se está trabajando para determinar las condiciones para quienes deseen el anclaje de estos elementos. La idea, según la consejera, es posibilitar la ampliación de estos espacios pero "no de cualquier forma", para dar una "imagen positiva" de la ciudad.

Chueca ha recordado que el Gobierno de Zaragoza ha eximido del pago de la tasa de veladores en 2020, con un coste de 1,2 millones de euros, y que de la citada tasa solo se cobrará la mitad en 2021.

Además, hasta la fecha ya se han concedido ochenta licencias a establecimientos que han pedido ampliar sus terrazas usando parte del espacio de los aparcamientos regulados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión