Más de 80 terrazas de Zaragoza reciben licencia para instalarse en las calzadas

El Ayuntamiento resta plazas de zona azul para favorecer a algunos establecimientos hosteleros en el actual contexto de pandemia.

Los criterios estéticos que diseña el Ayuntamiento para las ampliaciones de terrazas.
Los criterios estéticos que diseña el Ayuntamiento para las ampliaciones de terrazas.
Ayto. Zaragoza

Son ya más de 80 los bares y restaurantes que se han acogido a la posibilidad de colocar veladores en las calzadas de distintas calles de Zaragoza. El Ayuntamiento ofreció a los hosteleros esta opción “como apoyo hacia el sector, que está sufriendo de manera muy directa la crisis económica derivada de la covid 19”. La posibilidad de colocar más mesas en detrimento de plazas de aparcamiento de la zona azul se inició en verano pero cobra más importancia ahora en el contexto de las nuevas restricciones del Gobierno de Aragón, que impide que se consuma en el interior de los locales.

La distribución de estos nuevos veladores están muy repartidos por todos los barrios, si bien también hay zonas -véase el eje de Fernando el Católico- en las que el Consistorio ha entendido que no se deben ampliar las terrazas -en este caso- sobre las aceras.

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento fijará, a través de una instrucción municipal, algunos criterios relativos a la instalación de estufas, entoldados y cierres en las terrazas y veladores de la ciudad. Estas indicaciones se incorporarán a la nueva ordenanza sobre la materia que está actualmente en proceso de elaboración.

El mes pasado eran 55 los establecimiento a los que se había autorizado colocar tarimas en un espacio de calzada para instalar mesas y hoy son ya más de 80, además de una decena de peticiones en tramitación. La condición principal es que se coloquen los veladores sobre una tarima, adosada al bordillo de la acera, “elevada sobre rastreles o similar, teniendo en cuenta los puntos de recogida del agua de lluvia de la red de evacuación municipal”.

Además, 239 cafés, bares y restaurantes han logrado permiso para ampliar sus terrazas, que quedarán exentas del pago de la tasa de veladores este 2020. El gobierno de PP-Cs anunció la decisión después de mantener una reunión con la Asociación de Cafés y Bares, con Horeca y con la Asociación de Veladores, en la que se abordaron datos del impacto negativo de los confinamiento y las restricciones en el sector. En Zaragoza hay 2.345 licencias de terrazas en la ciudad y el Consistorio calcula que dejará de ingresar en las arcas municipales 1,2 millones de euros por estas exenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión