zaragoza

Movilidad pondrá un semáforo en el cruce de la calle Alhama de Aragón con Zafiro

Tras varias denuncias por parte del colectivo vecinal de la Paz, fuentes municipales han confirmado que se instalará un semáforo tan pronto como se pueda.

Cruce de la calle de Alhama de Aragón con la de Zafiro, en La Paz.
Cruce de la calle de Alhama de Aragón con la de Zafiro, en La Paz.
AVV La Paz

La Asociación Vecinal de La Paz ha puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad de regular el cruce de las calles de Alhama de Aragón y Zafiro. El colectivo considera que se trata de una intersección “conflictiva” y pide la instalación de semáforos u otros elementos que den fluidez al tráfico y proporcionen mayor seguridad a los peatones.

Así lo han comunicado después de que el pasado fin de semana un motorista resultara herido leve tras colisionar con un vehículo que se saltó un stop. La entidad reconoce que ya se ha producido más de un susto en la zona y ha pedido al consistorio que estudie una solución. “En la asociación siempre hemos visto el peligro que tiene. Es un asunto conflictivo desde hace ya bastante tiempo y no solo respecto al tráfico, también para los peatones”, comenta José Luis Villalobos, presidente del colectivo.

Esta no es la primera vez que la asociación lanza esta reivindicación pero parece que, en esta ocasión, su demanda ha llegado hasta oídos de la corporación municipal. Si bien la Policía Local solo tiene registrados en el cruce dos accidentes en los últimos tres años y no tienen constancia de que se hayan interpuesto quejas ciudadanas a través de la web del consistorio, el Ayuntamiento sí tiene previsto semaforizar la intersección.

Fuentes del área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran tener “constancia formal” de la petición de la asociación y han confirmado que “tan pronto como se disponga de consignación presupuestaria para ello” se instalará un semáforo, aunque no han adelantado ninguna fecha concreta.

De acuerdo con el colectivo vecinal, en ese cruce se dan varias circunstancias. En primer lugar, según Villalobos no hay una buena visibilidad. A esto se suma que algunos conductores no respetan las marcas de detención y el intenso tráfico que soporta la zona. “Es una de las zonas más transitadas del barrio. Tenemos los aforos del año 2017 y marcaban en torno a los 7.820 vehículos de subida y 7.500 de bajada”, apunta.

Hace unos años, la calle Zafiro era la última calle del barrio, pero tras el desarrollo de Parque Venecia y la apertura del centro comercial Puerto Venecia se ha convertido en una de las entradas más importantes al distrito de Torrero. “Además, pasan varias líneas de autobús y algunas tienen verdaderas dificultades para salir desde la calle Alhama, especialmente cuando el tráfico es denso. Se forman grandes colas”, añade el portavoz de la asociación.

Mejoras conseguidas y reivindicaciones pendientes

Hace un par de semanas, la Asociación Vecinal de La Paz celebró su asamblea anual, en la que hizo un repaso de los logros conseguidos en los últimos dos años y de las actuaciones que todavía están pendientes de ejecutar.

Entre lo que sí se ha hecho, Villalobos ha destacado la renovación en el tramo más transitado de la calle Oviedo, el aparcamiento en la entrada de la calle Zafiro, la renovación del asfalto en la calle Coronel Moyano o las escaleras del andador entre Tierno Galván y García Condoy.

En estos momentos, con la actividad algo limitada por las restricciones impuestas debido a la expansión de la pandemia, el colectivo continuará trabajando para conseguir mejoras en las Riberas del Canal Imperial y en el transporte público. Además, instarán a la administración a fomentar la vivienda social y la rehabilitación de inmuebles y seguirán pidiendo más equipamientos, como la ampliación del Centro Cívico o un comedor social para mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión