Vox mantiene su apoyo a Azcón pese a la ruptura con Casado en el debate de la moción de censura

El alcalde pide diferenciar la política nacional de la local#y que haya "responsabilidad" para aprobar los presupuestos.

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / JORGE AZCON ( ALCALDE DE ZARAGOZA ) / 04/07/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El alcalde, Jorge Azcón, y Julio Calvo, en un pleno del pasado mes de julio.
Oliver Duch

Vox no modificará su relación con el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza tras la ruptura que se evidenció el pasado jueves durante el debate de la moción de censura con el presidente del PP, Pablo Casado. Aunque calificó de "lamentable" la actitud del líder popular, el portavoz en el Consistorio, Julio Calvo, explicó que su partido "no va a condicionar" la política municipal después de lo ocurrido en el Congreso de los Diputados.

"Vamos a seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades", explicó Calvo, que añadió que su grupo "se va a ceñir" exclusivamente a lo que se acuerde en Zaragoza, tanto en materia presupuestaria como fiscal. Hay que tener en cuenta que el próximo lunes se aprueban las ordenanzas fiscales -Vox todavía está estudiando el sentido de su voto- y en noviembre se abrirá la negociación presupuestaria.

Eso sí, dejó claro que al margen de las cuitas que mantengan los dos partidos a nivel nacional, en la capital aragonesa su disposición a apoyar las propuestas del gobierno quedará a expensas "de lo sensible" que sea el gobierno a los planteamientos de Vox. "En la medida que se acerque a nuestras propuestas le apoyaremos, en la medida que se distancie, evidentemente no", declaró.

En cualquier caso, dejó claro que no hay un riesgo inminente para la estabilidad de la coalición PP-Cs en Zaragoza, que depende de los dos ediles de Vox para alcanzar la mayoría absoluta. "Casado tuvo un especial empeño en romper todos los puentes de colaboración. Y como le dijo Abascal, nosotros no nos vamos a comportar de esa manera. Tenemos una responsabilidad con los ciudadanos de Zaragoza y a ella nos debemos", dijo.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, llamó al entendimiento. "El Congreso tiene sus debates y un ayuntamiento tiene otros distintos", declaró el regidor, que insistió en que es necesario que el Ayuntamiento se centre "en resolver problemas y estamos en un momento especialmente complicado". "Lo que pido a todas las formaciones es que sean conscientes del problema en que estamos y de la responsabilidad que debemos tener", explicó.

El alcalde expresó su confianza en lograr una mayoría para aprobar los presupuestos, en referencia al apoyo de Vox, pero dijo que "más importante" que eso es lograr que lleguen ayudas del Estado. En este sentido, exigió que el Gobierno central presente un real decreto que las establezca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión