zaragoza

El cine y la literatura amateur reactivan la cultura desde el Picarral

El colectivo vecinal del barrio ha vuelto a convocar su ya tradicional certamen literario, que alcanza su edición número 37, y el concurso de cortometrajes.

El certamen literario del Picarral celebra medio siglo de historias
Fallo del jurado de una edición anterior del certamen literario del Picarral
Leyre Ruiz

No está siendo un año fácil para la cultura, pero en barrios como el Picarral continúan apostando por ella haciendo partícipe a todo aquel que quiera contribuir a su creación. Es por eso que, un año más, la Asociación Vecinal Picarral-Salvador Allende ha convocado dos de sus certámenes más populares.

Por un lado, la Comisión de Cultura del colectivo ha organizado una nueva edición del concurso de cortometrajes para los amantes del séptimo arte. Por otro, la Comisión de Mujeres ha anunciado también la convocatoria de su 37 Certamen Literario, una cita más que consolidada en el barrio y en el conjunto de la ciudad.

El concurso de cortometrajes se puso en marcha en 2017 y desde entonces no ha parado de sumar adeptos hasta alcanzar, en 2019, las 40 obras participantes. Esther Díaz, su impulsora, recuerda que comenzó siendo un concurso de fotografía que no tuvo demasiada aceptación y que se reconvirtió en uno de micropelículas que sí ha conseguido gustar incluso fuera de la ciudad. “Me llaman desde distintos lugares de España para poder promocionarlo. De hecho, el año pasado el segundo premio lo ganó un cortometraje valenciano”, explica.

Como en ocasiones anteriores, la temática de este año también es libre, por lo que cualquier historia tiene cabida en el concurso. Díaz asegura que ya ha recibido alguna obra, aunque la fecha tope para su recepción es el 20 de diciembre.

Los cortometrajes no podrán superar los 10 minutos de duración y los autores pueden ser desde particulares hasta centros educativos o escuelas. “La convocatoria se ha enviado a colegios, PIEES y Casas de Juventud. El año pasado hubo mucha participación escolar, a ver si este año también tenemos suerte”, comenta la organizadora.

Se establecen dos categorías distintas, la de adultos y la de jóvenes y colegios. El primer premio para el adulto ganador serán 1.000 euros en material audiovisual; 500 para el segundo y 300 para el tercero. El primer premio de la categoría inferior serán 800 euros, el segundo 500 y se establecerán dos accésits de 250 euros.

La idea es que la entrega de galardones se celebre -si la evolución de los acontecimientos lo permite- el 15 de enero en la sede que el colectivo vecinal tiene en la calle Camino Juslibol. “Nos gustaría hacerlo en la asociación, como siempre. Pero esto dependerá de las recomendaciones sanitarias que haya en ese momento”, señala Díaz.

37 años de historias en femenino

Paralelamente, pero de manera independiente, la Comisión de Mujeres de la asociación también ha anunciado una nueva edición de su certamen literario, que roza las cuatro décadas de trayectoria.

En esta ocasión, el certamen tiene como lema ‘El virus, mis vecinas y yo’. El año pasado la temática tenía que ver con el 50 aniversario de la asociación (‘Medio siglo de historias’). Anteriormente, el tema ha girado en torno a la mujer con lemas como ‘Del rosa al morado’, ‘Pequeñas historias de grandes mujeres’, ‘Delantales para todos’, ‘Con las mujeres avanza el mundo’ o ‘Los secretos que encierra mi bolso’

Las obras deben tener una extensión de entre 3 y 7 hojas y pueden presentarse hasta el próximo 19 de noviembre. Un mes después, el 18 de diciembre, el jurado fallará el resultado del certamen. Sin embargo, los organizadores todavía no han puesto fecha a la entrega de premios y ya que esta dependerá “de la adecuación a las normas sanitarias vigentes en ese momento”. El ganador del primer premio recibirá 200 euros en libros, el del segundo 170 y el del tercero 140.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión