zaragoza

Denuncia que su excuñada la acosa por declarar contra ella en un juicio

Asegura que se presenta a menudo en su puesto de trabajo y la acusa a gritos de encubridora y mentirosa. 

Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Tamara V. T., la mujer a la que su expareja intentó matar quemando su piso con sus dos hijos dentro en Torrero, está siendo investigada por acosar presuntamente en el trabajo a su excuñada, Evelyn I. A. Esta denuncia que desde hace tres años Tamara V. se presenta en su puesto de trabajo y le monta broncas acusándola a gritos de "encubridora" y "mentirosa". La razón de que haga esto, según la denunciante, es que ella declaró en el juicio que se siguió contra su cuñado, Manuel Ortiz López, que finalmente fue condenado a 26 años de prisión por un delito de incendio en concurso con otro de homicidio en grado de tentativa y tres delitos de lesiones.

Los hechos que dieron origen a esta denuncia ocurrieron el pasado mes de junio. En ella detalló que la mujer se presentó en su puesto de trabajo –una tienda de venta de aperitivos– y empezó a gritarle: "¿Qué pasa?, ¿que te molesta que esté aquí porque eres una encubridora y una mentirosa?" y a decirle que iba a llamar a su empresa para dar cuenta de ella. Esta situación, que dijo que se había repetido cinco veces, le estaba causando gran desasosiego, ya que temía por las consecuencias que pudiera tener para ella en el trabajo.

Ese día le dijo que se fuera o iba a llamar a la Policía, cosa que terminó haciendo porque no se quiso marchar y esperó a la patrulla en la puerta de la tienda. Según la denunciante, el suceso quedó grabado en las cámaras de vigilancia del establecimiento, además de contar con el testimonio de la compañera de trabajo presente en ese momento.

La causa fue trasladada al juzgado, aunque terminó archivada al entender la instructora que los hechos denunciados constituían unas injurias o vejaciones de carácter leve, que en la actualidad no constituyen infracción penal alguna, y aplicar el principio de intervención mínima del derecho penal.

Evelyn I. A., a través de su letrado, Óscar Espinosa, recurrió el auto de archivo y la Audiencia Provincial le ha dado la razón y ordena que se siga investigando. Argumenta que no se limita a denunciar una "puntual vejación producida en un día concreto", lo que sí se podría considerar despenalizado, sino que pone el énfasis en un "comportamiento de acoso" sostenido en el tiempo, sobre todo en el último año, y por un posible móvil por venganza a raíz de declarar en el juicio. La vista oral contra Manuel Ortiz se celebró el pasado mayo y la sentencia se conoció diez días antes del último episodio protagonizado por Tamara V.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión