ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza destinará 2 millones en 2021 a la operación asfalto para adecentar 40 calles

El Ayuntamiento firmará un contrato marco para garantizar la inversión durante los próximos tres ejercicios

Los trabajos de mejora del asfaltado se centran estos días en Violante de Hungría.
Los trabajos de mejora del asfaltado se centran estos días en Violante de Hungría.
Miguel G. García / Ayto

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará un contrato marco para garantizar una inversión de dos millones de euros anuales hasta 2023 en la mejora de las calzadas de la ciudad. De esta forma, el gobierno PP-Cs quiere simplificar la tramitación de las obras, que recogerán las peticiones de las juntas de distrito, según afirmó este martes el alcalde, Jorge Azcón. De hecho, los responsables del área de Infraestructuras ya tienen listo el proyecto de ejecución del próximo año, que permitirá intervenir en cerca de 40 calles y avenidas.

Azcón visitó ayer junto a la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, las obras de asfaltado que estos días se llevan a cabo en varios tramos de Violante de Hungría, Duquesa Villahermosa, Gómez Laguna y Juan Pablo II. El alcalde destacó que el plan de mejora del viario público ha supuesto una inversión de siete millones, dos de ellos para mejorar el firme de las calzadas y otros cinco para las aceras.

El presupuesto de 2020 contemplaba una operación asfalto dotada con dos millones de euros que no pudo ser ejecutada como tal por la pandemia, pero que pudo ser recuperada en parte, en concreto 1,3 millones, al ser traspasada a la partida ordinaria de mantenimiento de las calles.

En cualquier caso, el gobierno municipal habrá invertido a final de año 1,9 millones de euros en mejorar cerca de 60 calles, frente a los 649.000 euros que destinó el Consistorio a esta tarea en 2019. Además, el plan especial de intervención ha permitido invertir otros 5 millones en la reparación de aceras, conservación del vario público y eliminación de barreras arquitectónicas.

También se han tapado más de 3.200 baches para mejorar la seguridad vial, en especial de ciclistas y motoristas. El alcalde indicó que, «pese a la grave situación económica», esta inversión de 7 millones de euros se va a mantener en 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión