zaragoza

El traslado del mercado provisional de Zaragoza comenzará en diez días por su deterioro

La estructura se guardará en los almacenes municipales. El interior ya se desmontó por la presencia de ratas y otros desperfectos.

La carpa provisional se ubica desde 2018 junto a las Murallas y frente al Mercado Central.
La carpa provisional se ubica desde 2018 junto a las Murallas y frente al Mercado Central.
Guillermo Mestre

La carpa provisional que acogió a los detallistas del Mercado Central durante la reforma de la histórica lonja tiene los días contados. El Ayuntamiento de Zaragoza ha previsto iniciar su desmontaje la última semana de este mes de octubre, lo que permitirá despejar el entorno de las Murallas Romanas. Para llevar a cabo la operación, el gobierno PP-Cs habilitó el martes una partida de 300.000 euros que sufragará el traslado a los almacenes municipales de Cogullada de una estructura que comenzaba a presentar signos de deterioro.

El mercado provisional se estrenó en abril de 2018, apenas unos días después de la clausura temporal del Central para acometer la ansiada remodelación, y acogió a los detallistas hasta que se concluyeron los trabajos y se hizo la mudanza en sentido inverso, en febrero de este 2020. La infraestructura tuvo un coste de 1,4 millones y contaba con todo tipo de comodidades para garantizar la actividad de los comerciantes y las compras de los clientes. Además, la instalación ya preveía su desmontaje y reutilización para algún otro cometido.

Tras analizar las necesidades de la ciudad, el Ayuntamiento apostó por trasladar la carpa al barrio de Parque Venecia, que carece de este tipo de comercio de proximidad. Pero el coste de la propuesta, que superaba los 1,2 millones de euros, y la pandemia de coronavirus lo hicieron inviable, según el gobierno PP-Cs.

Por su parte, los vendedores ambulantes del rastro de La Almozara solicitaron reutilizar parte de la carpa, una petición que estuvo encima de la mesa, pero que también se descartó por la actual crisis y por las dificultades legales que presenta anclar estructuras fijas en el parquin sur de la Expo, una zona inundable del río Ebro.

Finalmente, el Consistorio decidió retirar la carpa y trasladarla a los almacenes municipales a la espera de un uso futuro. Además, la instalación comenzó a deteriorarse, con la presencia de roedores en su interior y las sospechas de «posibles ocupaciones indebidas», según detallaron los propios técnicos municipales. Por ello se vació su interior en verano, y ahora se procederá al desmontaje completo, que despejará el entorno de las Murallas, protegidas por su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Parque Venecia tendrá dos mercadillos semanales

Cuando se diseñó la remodelación del Mercado Central, se estableció una lonja provisional que, tras la obra, sería desmontada y reubicada en otro punto de la ciudad donde hiciera falta comercio de proximidad. El elegido fue Parque Venecia, un barrio joven de expansión que carece de este tipo de instalación. Sin embargo, el alto coste del traslado, que superaba el millón de euros, y posteriormente la crisis sanitaria del coronavirus dieron al traste con el proyecto.

Para tratar de compensar a los vecinos, la concejal de Economía, Carmen Herrarte, anunció este viernes que el barrio disfrutará de dos citas semanales de mercadillos ambulantes agroalimentarios. En concreto, los miércoles se instalará en sus calles la Muestra Agroecológica, que desde hace una década ofrece sus productos de proximidad en la plaza del Pilar. Además, los sábados harán lo propio los puestos vinculados a la asociación ‘Pon Aragón en tu mesa’, con alimentos de la Comunidad.

Ambas citas tendrán lugar en la plaza de Marco Polo, en una zona cubierta, aunque abierta al paso, en la que caben hasta 32 puestos. Los miércoles abrirán a partir de las 15.00 mientras que el sábado estarán de 9.00 a 14.00. El aforo se reducirá al 50% para garantizar las medidas sanitarias.

«Es una propuesta flexible y si funciona, lo iremos ampliando y mejorando con detallistas de otros sectores», destacó Herrarte. Por su parte, José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Venecia, agradeció la iniciativa. «La gente pide comercio de proximidad, que no lo tenemos, con esta propuesta resolvemos en parte estas necesidad», indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión