Tercer Milenio

En colaboración con ITA

'Opera desde el escenario' acercará a CaixaForum Zaragoza grandes títulos y compositores

En esta ocasión los títulos que llegarán serán 'I puritani' de Bellini, 'Il barbiere di Siviglia' de Rossini, 'Le nozze di Figaro' de Mozart, y 'La traviata' de Verdi.

Vista nocturna del Caixaforum Zaragoza
Vista nocturna del Caixaforum Zaragoza
Caixaforum

Cuatro conferencias conforman el nuevo ciclo de divulgación musical 'Opera desde el escenario' que pone en marcha Fundación "la Caixa" en el que se propone un recorrido para acercar al público grandes títulos y compositores de ópera indispensables a través del barítono y divulgador musical Enric Martínez-Castignani.

En esta ocasión los títulos que llegarán a CaixaForum Zaragoza, serán: 'I puritani' de Bellini, 'Il barbiere di Siviglia' de Rossini, 'Le nozze di Figaro' de Mozart y 'La traviata' de Verdi, informa la Fundación.

Martínez-Castignani revelará en las conferencias aspectos de cada obra que van más allá del simple relato del argumento, como por ejemplo las particularidades de la interpretación o del contexto.

De esta forma, se contará con la visión y las explicaciones en primera persona de un cantante que ha interpretado las obras, lo que contribuirá a una mayor comprensión de la ópera.

'Ópera desde el escenario' arrancará el próximo 21 de octubre con la sesión dedicada a 'I puritani'. La prueba del algodón, que representa un auténtico reto para cualquier intérprete, además de servir como un buen ejemplo para introducir en el ciclo algunos conceptos básicos de la ópera como el lenguaje, los tipos de voces o la estructura.

El 28 de octubre se dedicará la sesión a la obra de Rossini, con 'Il barbiere di Siviglia'. Episodio 1: Rossini y el patchwork, una conferencia que se adentrará en el estilo de este compositor y analizará su gran virtud en la reutilización de material de obras propias para crear otras nuevas.

La segunda sesión está vinculada a la del 4 de noviembre, 'Le nozze di Figaro'. Episodio 2: El universo de Mozart, donde, además de fijar la mirada en la forma de componer del genio austríaco, se revelará cómo Rossini y Mozart ponían de manifiesto en sus óperas las costumbres mundanas, a menudo ocultas, de la sociedad de la época que retrataban.

El ciclo terminará el 11 de noviembre, con la sesión sobre 'La traviata'. El reflejo de una sociedad, donde se analizará la faceta inconformista y comprometida de Verdi, que le llevó a subir al escenario temas de actualidad para provocar la reflexión de los espectadores.

Este ciclo de conferencias consolida propuestas que inciden en hacer comprender, en este caso, una de las expresiones de la cultura europea más relevantes, como es la ópera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión