Muere el catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Gracia Martín

Catedrático de Derecho penal desde hace 30 años, Gracia ha desarrollado toda su actividad docente e investigadora en este centro, donde ha formado a una generación de penalistas.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Gracia Martín.
El catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Gracia Martín.
Heraldo.es

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza desde hace 30 años Luis Gracia Martín ha fallecido en Zaragoza a los 65 años. Gracia ha desarrollado toda su actividad docente e investigadora en esta universidad, donde ha formado a una generación de penalistas.

Poseedor de una mente privilegiada y trabajador entusiasta e incansable, ha llevado a cabo una extensa y brillante trayectoria investigadora, reconocida internacionalmente. Fue en su momento premio extraordinario de Doctorado con una tesis doctoral dirigida por el también ilustre penalista José Cerezo Mir. Precisamente, su objetivo más inmediato era publicar una segunda edición de su tesis, en la que estaba trabajando cuando le sobrevino la enfermedad. Entretanto, ha publicado alrededor de 20 libros y más de 100 artículos científicos en revistas españolas e internacionales en los que profundizaba en muy diversos aspectos del Derecho Penal, aunque sus intereses intelectuales e investigadores se proyectaban también sobre otras ramas del Derecho, abarcando incluso disciplinas ajenas a la ciencia jurídica.

El profesor Luis Gracia ha sido investigador principal en varios proyectos de investigación sobre responsabilidad de las personas jurídicas por la comisión de hechos delictivos, globalización y Derecho Penal, Derecho Penal de la Unión europea, Derecho penal del medio ambiente o responsabilidad penal en la criminalidad de empresa, entre otros temas. 

También ha impartido conferencias y cursos de posgrado tanto en universidades españolas como europeas -sobre todo, en Alemania- y latinoamericanas. Además, ha consolidado una escuela científica representada en Zaragoza por sus discípulas M.ª Ángeles Rueda, Estrella Escuchuri y Belén Mayo, profesoras en la Facultad de Derecho.

Su intensa labor formativa y de transmisión de conocimiento ha sido reconocida a través de numerosos premios y distinciones honoríficas, entre los que se cuentan los siguientes: Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, cuatro Doctorados honoris causa y Profesor honorario en siete Universidades latinoamericanas, Condecorado académico en Perú, Ecuador y México y Miembro honorario de varios Colegios de Abogados en Perú y Ecuador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión