Exposiciones y demostraciones en una jornada para recordar el valor del sector frutícola en Valtorres

La Asociación de Mujeres la localidad zaragozana de Valtorres organiza una jornada titulada 'La Fruta de Valtorres. De la tradición… al siglo XXI' con exposiciones, demostraciones y charlas

Tradición frutícola en Valtorres
Tradición frutícola en Valtorres
Asociación de Mujeres de Valtorres

Valtorres, localidad de la comarca Comunidad de Calatayud, ha organizado para el domingo una jornada con el objetivo de convertirse en el "epicentro frutícola" de la demarcación. De esta forma, la Asociación de Mujeres del municipio ha puesto en marcha la cita 'La Fruta de Valtorres. De la tradición… al siglo XXI' para "servir de estímulo tanto a la población, como a quienes hasta allí se acerquen, con el fin de promover una acción intergeneracional que aúne la formación, lo lúdico y la convivencia".

Programa

Así, para abrir el programa tendrá lugar, a las 10.30, la inauguración en el pabellón municipal, con exposiciones de fotografía antigua, de aperos y utensilios agrícolas y también de material etnológico, con aportaciones de vecinos del pueblo y de otros de la demarcación.

A las 11 está previsto que arranque la feria de productores locales, en el mismo escenario, con exposición y venta de fruta y otros productos agroalimentarios, del municipio y también de la comarca. También se presentará el documento visual 'La tradición histórica de la fruta en la Comarca Comunidad de Calatayud', realizado por José Luis Frisa, secretario interventor del Ayuntamiento de Valtorres.

De 12.00 a 12.30, se realizará una exhibición histórica, que incluirá una demostración de cómo se recogía la almendra y de los aperos utilizados hace años y cómo se hace en la actualidad. A su finalización está prevista una visita guiada a diferentes fincas de frutales. Es una actividad abierta al público y se prevé dirigirse hasta terrenos con árboles que aportan una variedad de manzana fuji.

A las 16.30 se retomará el programa con una mesa redonda sobre la fruta de altura: 'El orgullo de ser fruticultor/a artesano/a. Participarán como ponentes Pilar Errea, investigadora de la Unidad de Fruticultura del CITA; Galo Naila, fruticultor ecológico de Lumpiaque; Amparo Llamazares, investigadora y presidenta de Slow Food Zaragoza. El espacio estará moderado por José Miguel Martínez Urtasun, periodista especializado en agroalimentación y gastronomía.

Para cerrar el día, a las 18.00, se realizará un taller de transformación de fruta: Showcooking Taller culinario a cargo del cocinero bilbilitano Lorenzo Escartín, de Casa Escartín. Abordará la transformación y uso de la fruta en gastronomía y tiene previsto confeccionar un fardel de morcillo con pan de cristal y reineta de Valtorres y un trampantojo de ajo con melocotón de Aniñón.

Agricultores tradicionales en Valtorres
Agricultores tradicionales en Valtorres
Asociación de Mujeres de Valtorres

Desde la organización recuerdan que todo ello se hará "respetando estrictamente la normativa derivada de la lucha contra la covid-19, se limitarán los aforos en beneficio de la seguridad, también en la Feria local de productos artesanales". Asimismo, la Asociación de Mujeres quiere "poner en valor la producción de fruta a casi 700 metros de altitud, producción de la que destacan las cerezas, con un alto valor gastronómico y medioambiental". Así, se plantearán diferentes grupos para trasladarse a los cultivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión