coronavirus

Los actos culturales para Todos los Santos se suspenden en Torrero

Falta por concretar cómo se regulará este año el acceso al cementerio de Zaragoza para evitar las aglomeraciones, dado que suelen visitarlo por estas fechas unas 300.000 personas.  En otras ciudades como Palma será por cita previa. 

Visitas al cementerio de Torrero de Zaragoza el día de Todos los Santos 2019
Visitas al cementerio de Torrero de Zaragoza el día de Todos los Santos el año pasado.
Oliver Duch

La pandemia del coronavirus no solo se ha llevado por delante la vida de miles de ciudadanos sino que ha imposibilitado que sus allegados pudieran despedirse de ellos como quisieran por las medidas de seguridad impuestas para evitar nuevos contagios. De ahí que este año, la celebración de Todos los Santos (cae en domingo y el 2 de noviembre es festivo en toda España) sea todavía más especial si cabe. No obstante, inmersos en una segunda oleada hay que ser prudentes y las distintas administraciones están barajando qué medidas van a adoptar para salvar las aglomeraciones en tiempos de la covid.

En Zaragoza, alrededor de 300.000 personas acuden cada 1 de noviembre y días previos al cementerio de Torrero; una gran afluencia de público que conlleva un complejo dispositivo en aras de facilitar las visitas. Desde principios de octubre, los distintos servicios del Ayuntamiento zaragozano que participan en el mismo (Movilidad Urbana, Brigadas del Cementerio, Policía Local, Limpieza Pública y Bomberos, entre otros) trabajan en el protocolo de actuación de este año, si bien de momento no hay nada establecido. Tal y como señalan fuentes municipales, las medidas dependerán de la evolución de la covid. "La última reunión tuvo lugar la semana pasada. Se están estudiando muchas cosas, pero se está a la espera de cómo evolucione la pandemia; dentro de 15 días se verán las consecuencias de las no fiestas", indican.

Como adelantan, lo que sí ya se ha acordado es la suspensión de los actos culturales que se venían celebrando por fechas tan señaladas en el cementerio municipal: no habrá ni representaciones teatrales ni talleres ni exposiciones. El año pasado, alumnos de la Escuela Municipal de Teatro protagonizaron una versión actualizada basada en Don Juan Tenorio de Zorrilla. Asimismo, se realizaron tres talleres gratuitos ('Cómo superar el duelo', 'Cementerio de Miedos' y 'Limpieza de elementos funerarios') y varias exposiciones (la muestra al aire libre 'Sentimiento creativo' de la Asociación de Artistas Plásticos Goya o la gran exposición 'El hombre tras la escultura: José Bueno. 100 años del monumento a la fosa común en el Cementerio de Torrero'). Actuaciones que no se repetirán este 2020.

Además, el Ejército realizó su tradicional Homenaje a los Caídos por la Patria, en el cuadro 54 del cementerio antiguo, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre. De momento, no ha presentado solicitud para llevarlo a cabo, según destacan fuentes del Consistorio.

Por otro lado, la celebración de Todos los Santos conlleva que el Ayuntamiento de Zaragoza refuerce el servicio de autobús y los servicios de limpieza (por ejemplo, en 2019 se instalaron 25 contenedores de mil litros y se intensificaron la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio con varias brigadas especiales). Mientras, la Policía Local puso en marcha un operativo de seguridad.

Con cita previa en Mallorca

Quien sí ha avanzado las medidas que va a adoptar con motivo de Todos los Santos es el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, quien este martes ha informado de que el acceso al cementerio de Palma del 30 de octubre al 1 de noviembre solo será posible con cita previa. El objetivo principal de esta nueva medida es evitar aglomeraciones.

Esta invitación, tal y como ha explicado Hila, podrá solicitarse en la página web del cementerio, rellenando un formulario, o a través de un número de teléfono que la entidad pondrá a disposición de los usuarios a partir del 19 de octubre. Además, el alcalde ha pedido a la ciudadanía que "evite visitar el cementerio durante estos días, que avance la visita o que la atrase", para así "priorizar la salud por encima de todo".

Recomendaciones en Murcia

Por su parte, el coordinador de la covid-19 de la Diócesis de Cartagena (Murcia) ha elaborado unas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de visitar los cementerios de titularidad eclesiástica, que permanecerán abiertos desde este 15 de octubre al 15 de noviembre. Entre las medidas figuran respetar siempre la distancia de un 1,5 metros entre las personas no convivientes, la planificación y organización en los accesos a los campos santos, la obligación del uso de la máscarilla, la prohibición de fumar o consumir alimentos dentro de estos recintos y el aumento de la limpieza y desinfección y el precinto de fuentes de consumo humano.

Asimismo, esta diócesis ha insistido en que, en la visita al interior de los panteones familiares, se extremen las precauciones y se mantenga la distancia interpersonal con otros familiares con los que no se convive en el mismo domicilio, evitando formar grupos de más de seis personas, según informaron hace unos días fuentes del Obispado en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión