Zaragoza

Duras críticas de los grupos de izquierdas a PP-Cs por los cambios en el presupuesto

PSOE, ZEC y Podemos-Equo cuestionan que se detraigan fondos de partidas de empleo, obras en los barrios o del Plan Local de Comercio.

Pedro Santisteve (ZEC), Fernando Rivarés (Podemos) y Lola Ranera (PSOE), en el pleno del pasado mes de septiembre.
Pedro Santisteve (ZEC), Fernando Rivarés (Podemos) y Lola Ranera (PSOE), en el pleno del pasado mes de septiembre.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Los grupos de izquierdas han cargado este miércoles contra el gobierno PP-Cs por las modificaciones presupuestarias que acaba de aprobar con el objetivo de habilitar recursos para atender las ayudas sociales y el transporte urbano. Más que el destino de los fondos, PSOE, ZEC y Podemos atacaron que se recorten partidas en su opinión imprescindibles, como las vinculadas al comercio o al empleo.

En total, el gobierno ha reducido o eliminado partidas de diverso tipo por valor de 11,5 millones de euros y ha recurrido a los 4,7 millones del fondo de contingencia. De este modo inyecta más de 16 millones a las ayudas a la alimentación, que se han disparado este año, y en la contrata de transporte urbano, que fruto del desplome del número de usuarios arrastra un agujero de 20 millones de euros.

El PSOE fue muy duro y consideró que el gobierno ha organizado un "caos" con este baile de partidas. La edil socialista Ros Cihuelo afirmó que "las grandes contratas de transportes pueden esperar, mientras que las necesidades de los ciudadanos, no". Por eso, criticó que las modificaciones reduzcan o eliminen recursos vinculados a "las políticas de empleo, la violencia de género, las infraestructuras en los barrios, policía local o el fomento de comercio".

Insistió además en que el gobierno tuvo en mayo la opción de utilizar 6,2 millones de su remanente para usos sociales, además de lamentar que solo haya fondos para alimentación y no para vivienda y otras necesidades urgentes. "La gestión es partidista y no se corresponde con las necesidades reales", dijo.

Pedro Santisteve, de ZEC, dijo que "hay gastos que se recortan que difícilmente se pueden entender", como la supresión del plan local de comercio. Además, subrayó que "no es suficiente" con cubrir el déficit del transporte, sino que exigió mejorar el servicio para garantizar que no hay aglomeraciones, y exigió que haya fondos para ayudas para el alquiler.

Fernando Rivarés, de Podemos, opinó que la modificación demuestra "la inacción política del Gobierno al llegar a octubre con tanto sobrante del presupuesto, porque los niveles de cumplimiento son muy escasos". Subrayó los "errores" en los cálculos por parte de Hacienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión