Aluvión de críticas a Illa por relacionar las ‘no fiestas’ con el aumento de casos de coronavirus en Zaragoza

El Ayuntamiento dice que "desconoce la situación de Aragón" y la DGA alaba la responsabilidad de los ciudadanos.

Comparecencia de Salvador Illa
Comparecencia de Salvador Illa
Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recibió un aluvión de críticas por relacionar las ‘no fiestas’ del Pilar con el incremento de casos en Zaragoza. Illa aseguró que, probablemente, este era el factor que explicaba la complicada situación de la Comunidad. No obstante, el periodo de incubación del virus, cuyos primeros síntomas suelen tardar en aparecer entre siete y diez días, hacen imposible que los positivos de las ‘no fiestas’ aparezcan ya en las estadísticas de Sanidad.

A esto hay que añadir que desde que a finales de la semana pasada se notificase un nuevo pico con 590 contagios, Aragón ha encadenado tres días de descensos.

Para el Ayuntamiento de Zaragoza, las palabras del ministro «resultan sorprendentes y desconcertantes», ya que evidencian «un grave desconocimiento de la situación en Aragón y Zaragoza». "Es imposible saber las consecuencias de estos tres últimos días sobre la evolución del coronavirus en la ciudad. Y eso lo sabe cualquier estudiante de Medicina. Lo que sí sabemos es que se ha hecho un esfuerzo muy importante para sensibilizar a la población de Zaragoza durante estos días y los zaragozanos han respondido muy bien, con responsabilidad y con un comportamiento ejemplar. El ministro de Sanidad debería ser más riguroso antes de señalar a ciudades como la nuestra", subrayaron fuentes del Consistorio.

En esta línea, el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, aseguró en Twitter que "la ocurrencia constante de Illa sí es una triste fiesta de desconcierto, desorganización y mala gestión". "Si quiere inventar algo que sea un final feliz pues los contagios se verán, en todo caso, en los próximos días. El comportamiento de los zaragozanos ha sido ejemplar", dijo.

La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, portavoz de Sanidad de la formación naranja en las Cortes, también se dirigió al ministro a través de sus redes sociales. "Vamos a ver si nos aclaramos.... Las ‘no fiestas’ del Pilar comenzaron el sábado. Es decir, hace tres días. No ha dado tiempo a que los contagios sean detectados. Señor Illa, deje de hacer análisis simplistas, y no culpe a las ‘no fiestas’ de los contagios", manifestó.

Igual de directo fue el portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, Nacho Escartín. "Creo que el ministro de Sanidad debería rectificar al señalar las ‘no fiestas’ del Pilar. Son estos días y no hay fiestas. Los aragoneses nos estamos comportando, en su mayoría, con prudencia. Necesitamos mensajes positivos y no culpas mal dirigidas", aseveró.

Otros, como el alcalde de Calatayud, el popular José Manuel Aranda, utilizaron esta misma vía para recordar que el próximo miércoles o jueves "podría ser". "Los datos del sábado y el domingo epidemiológicamente no encajan. ¿Cuál es el periodo de incubación del coronavirus en Zaragoza, señor Illa?", se preguntó.

"Es para felicitarnos"

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, emplazó a ver «cómo evolucionan la curva, las incidencias y el modelo de transmisión» en los próximos días. "Achacar los datos a las fiestas... Yo creo que requiere de tiempo, quizá un poquito más", dijo.

Agradeció, en este sentido, el comportamiento de la sociedad aragonesa. "Como administración sanitaria preocupada por una situación de transmisión, la población, con carácter general, ha respondido con mucho sentido de la responsabilidad. Sabemos que es muy duro para la gente, sobre todo cuando venimos de unos meses tan difíciles. ¿Habrá gente que ha incumplido y se ha saltado las restricciones? Siempre la hay, pero el comportamiento general es para felicitarnos todos como sociedad", añadió.

Respecto a la vigencia de la fase 2 en Zaragoza, que ‘caducaría’ mañana, Falo incidió en que cualquier medida social "necesita tiempo" para surtir efecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión