cinco villas

Una juez desbloquea la llegada de cuatro nuevos agentes a la Policía Local de Ejea

El sindicato CSIF pretendía retrasar dos años la incorporación de estos policías, que hubieran estado todo ese tiempo sin cobrar.

Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Local de Ejea.
Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Local de Ejea.
HA

La Policía Local de Ejea ha incorporado a su plantilla cuatro funcionarios en prácticas, refuerzo que contribuirá a aliviar la precaria situación en la que desde hace meses se encontraba el cuerpo, con hasta seis agentes de baja laboral en pleno incremento de servicios por la pandemia. Los cuatro nuevos policías fueron los mejor puntuados en una oposición a la que se presentaron más de 70 aspirantes. Y aunque el tribunal calificador propuso ya su incorporación en enero, las trabas de la junta de personal, primero, y un recurso contencioso-administrativo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), después, terminaron bloqueando su llegada.

El sindicato impugnó la resolución del Ayuntamiento de Ejea que decretaba el nombramiento como funcionarios en prácticas de los nuevos policías alegando que antes debían participar en el curso de formación que imparte la Escuela de Policías Locales de Aragón. Pero las oposiciones para cubrir estas cuatro vacantes en la Policía Local de Ejea coincidieron con la última edición del citado curso, que se imparte en Zaragoza y se convoca cada dos años.

Para evitar que los cuatro nuevos policías estuvieran todo este tiempo parados, sin trabajar ni cobrar su sueldo, el Consistorio propuso adelantar su incorporación y su formación. ¿Cómo? Encargándoles funciones de apoyo a los compañeros más veteranos. La medida tenía un doble objetivo: no perjudicar a los seleccionados y, a la vez, paliar las carencias de personal. Pero a CSIF no le convenció la solución y llevó el asunto a los tribunales.

La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Zaragoza se ha alineado ahora con la postura del Ayuntamiento de Ejea y ha desestimado la petición del sindicato de demorar dos años la incorporación de los nuevos policías. En su auto, la magistrada recuerda que ya se consultó sobre la cuestión a la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón, mostrándose esta a favor del nombramiento como funcionarios en prácticas de los cuatro aspirantes «pudiendo desarrollar durante este tiempo determinadas tareas de colaboración con los agentes del Cuerpo de la Policía Local».

El sindicato alegaba que, de poner a patrullar a los cuatro nuevos agentes sin haber superado el curso de formación, se podría producir un «peligro de daño jurídico». Pero no lo ve así la juez, que deja claro que «el curso de formación se pospone, no se elimina». Es decir, los agentes estarán estos dos años aprendiendo junto a sus compañeros y cuando se convoque la siguiente edición del curso en la Escuela de Policías Locales de Aragón tendrán obligación de hacerlo. Y solo cuando lo superen serán nombrados funcionarios de carrera.

El Consistorio ejeano ha recibido con satisfacción la resolución judicial, ya que considera que la postura del sindicato «castigaba» a los cuatro agentes que habían superado el «exigente proceso de selección» –al no poder percibir su sueldo durante tanto tiempo– y a la propia ciudad, que veía mermada su plantilla de Policía Local en plena crisis sanitaria.

La juez dice que ningún beneficio reportaría a la organización sindical posponer la incorporación de los agentes, tal y como pretendía. Es más, recuerda que deberían ser los cuatro aspirantes que superaron la oposición quienes impugnaran su incorporación por adelantado si la consideraran perjudicial. Y ninguno de ellos lo ha hecho. Para zanjar la cuestión, la magistrada considera la posición de CSIF una «mera defensa abstracta de la legalidad» y rechaza el recurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión