zaragoza

Una abrumadora Ofrenda de Flores virtual que llega para quedarse

Más de 125.000 personas de los cinco continentes depositaron su ramo a la Virgen a través del portal 'online'. 

Y el manto se llenó. La página web habilitada por el Ayuntamiento para rendir homenaje a la Virgen permitió completar el tradicional manto de flores de la plaza del Pilar aunque fuera de manera virtual. El portal ofrece además una panorámica del lugar.
Y el manto se llenó. La página web habilitada por el Ayuntamiento para rendir homenaje a la Virgen permitió completar el tradicional manto de flores de la plaza del Pilar aunque fuera de manera virtual. El portal ofrece además una panorámica del lugar.
HA

Cuando la evolución de la pandemia de coronavirus hizo evidente que este año, por primera vez en su historia, no habría Ofrenda de Flores, el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo claro que había que proponer una alternativa que canalizara el fervor popular que cada año hace más grande el acto central de las Fiestas del Pilar. La solución planteada fue aprovechar los canales ‘online’ para que los ciudadanos pudieran entregar sus ramos de forma virtual, y la iniciativa se ha demostrado ser todo un éxito. Hasta este lunes a las 20.00, más de 125.000 personas de los cinco continentes rindieron homenaje a la Virgen, una respuesta más que suficiente para que, como anticipó la vicealcaldesa, Sara Fernández, se mantenga en próximas ediciones.

La también concejal de Cultura se mostró "encantada" con la respuesta a una iniciativa que atrajo el interés de "muchísimos países". Tanto fue así que a lo largo de la jornada de ayer se recibieron cuatro ofrendas por segundo, según destacó Fernández, que quiso agradecer el alto grado de participación.

"Independientemente de la crisis que estamos viviendo, seguimos necesitando a la Virgen y cumplir con esta tradición", aseguró la edil. A su juicio, esta propuesta "ha sido una buena alternativa para que cualquier persona pueda hacer la ofrenda desde cualquier lugar del mundo". "Lo ideamos como una iniciativa con visos de quedarse –añadió–, y lo mantendremos para los siguientes años".

Al margen de los oferentes españoles, fueron los de origen argentino los que más claveles y gladiolos digitales depositaron, por encima de estadounidenses y franceses. Además, no pocas personalidades públicas quisieron rendir homenaje a la Virgen. Fue el caso de Amaral, Jorge Usón, Tony Aguilar, Tamara Falcó, Ramsés López, Adriana Abenia, Jesús Vallejo, Luis Larrodera, Dani Moreno ‘el Gallo’, Imanol Sánchez o Patricia Imaz, entre otros.

Además, el portal permite al usuario adherirse a alguno de los grupos que cada año recorren las calles más céntricas de la ciudad para depositar sus ramos a los pies de la Virgen. Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, el que más ofrendas virtuales sumó hasta este martes fue el de la Guardia Civil, seguido por el de Calatorao y por el de la Cofradía Jesús Camino del Calvario. "Para quienes participamos todos los años, ha sido un día raro, con cierta tristeza y nostalgia", reconoció la vicealcaldesa, que en cualquier caso, se mostró satisfecha con la respuesta ciudadana.

Hasta el día 18

El portal web creado para la ocasión permite llevar a cabo la particular ofrenda de una manera dinámica e intuitiva, así como recorrer los rincones de la plaza del Pilar, recreada en 3D por la empresa Imascono. La entrega del ramo virtual, además, está amenizada por sonido ambiente y jotas, como si de un 12 de octubre sin pandemia se tratara, y permite descubrir curiosidades sobre Zaragoza y sus fiestas, aprender sobre el funcionamiento y la historia de los puntos de interés –la basílica, la Torre del Pilar, el Ayuntamiento o la Oficina de Turismo–, o ver vídeos de antiguos conciertos y espectáculos haciendo clic en lo que hubiera sido el escenario principal de la plaza.

El portal permanecerá activo hasta el próximo día 18 para poder depositar claveles o gladiolos, y también está pensado para las personas que tienen menos destreza en el manejo de las nuevas tecnologías. De hecho, cuenta con una versión simplificada para este tipo de usuario.

Pero además, el Consistorio zaragozano ha habilitado ordenadores en cinco centros cívicos de la ciudad para facilitar a las personas con dificultades o sin medios para acceder a internet la participación en la Ofrenda de Flores virtual.

En cada equipamiento habrá tres voluntarios que atenderán directamente al público que se acerque a participar, lo que se hará con todas las medidas de seguridad sanitarias. Solo ellos podrán utilizar los ordenadores para evitar el riesgo de propagación del virus.

Los interesados podrán acudir a los centros cívicos de San José, La Almozara, Universidad, Río Ebro y Las Delicias los días 17 y 18 de octubre de 10.00 a 12.00 y el 13, 14, 15 y 16 de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión