día del pilar

Ideas para decorar los balcones: una 'terapia colectiva' ante las no-fiestas

Balconeras de la Virgen del Pilar, alpargatas convertidas en jarrones, jardines verticales o guirnaldas son algunas de las ideas que, en muchos casos, aspiran a alegrar la ciudad más allá de los Pilares.

Más de siete meses después del estallido de la pandemia, los balcones volverán a convertirse en vía de escape de la frustración. En este caso, la que muchos sienten ante la no por esperada menos triste suspensión de las Fiestas de Pilar de 2020.

A ellos se va a intentar trasladar el espíritu de la Ofrenda, que, como tantos actos y rituales populares, encarnan justamente lo contrario de la distancia social que impone el virus.

El Ayuntamiento de Zaragoza fue el primero en hacer un llamamiento a decorar los balcones, hasta con concurso de por medio. 

A estas alturas, la idea está tornando en una suerte de "terapia colectiva". Es por lo menos lo que sostiene Santiago Espa, propietario de la tradicional tienda de la calle de Alfonso La Parisién. Especializada, entre otras cosas, en mantones de Manila, otros años es a estas alturas uno de los puntos neurálgicos de las fiestas. Este 2020, la demanda se centra sobre todo en las balconeras, unas telas con la imagen de la Virgen de Pilar por las que, dice Espa, "hay verdadera fiebre".

Ideas para decorar balcones
Balconeras de la Virgen
Heraldo.es

"Hay quien viene a por la balconera y se echa a llorar", cuenta este comerciante, quien constata que "la gente está muy sensible". Es un convencido de que se van a organizar altares improvisados de flores en la plaza del Pilar, "como cuando murió Lady Di; va a a haber un sentimiento que traspasará los balcones".

A la espera de comprobarlo, de momento el objetivo es que el sentir pilarista se quede colgado en las fachadas.

En la floristería Boogaloo, por ejemplo, han preparado otro tipo de balconera. En colaboración con la empresa también aragonesa Toldos Serrano han diseñado un jardín vertical. 

Aguerri reconoce que la gente llega a su tienda con "más tristeza", pero que al mismo tiempo la iniciativa de los balcones "ha sido mucho mejor acogida" de lo que esta florista pensaba. A su juicio, "lo que muchos quieren es compartir de alguna manera lo que no vamos a poder compartir este año en esta ciudad en la que la gente sale en fiestas aunque sea con forro polar".

En Boogaloo proponen un pequeño jardín vertical con un tejido especial impermeable, que lleva uno o dos bolsillos para llenarlos de flores. La de bolsillo único con la propuesta floral básica (claveles) cuesta 45 euros. La de dos bolsillos, 75. Las flores se colocan con una esponja especial que las sostiene y la balconera puede ir unida al enrejado o sujeta con cintas de la Virgen o de cachirulo.

La propuesta busca además que la decoración de los balcones trascienda más allá de las Fiestas del Pilar. Una idea, dice Aguerri, que empezó a cuajar en muchos ya durante el confinamiento. "Cuando la gente pudo volver a salir de casa fue una locura, había mucho interés por tener la casa y los balcones bonitos".

Así, una vez que las flores se marchiten y se pasen las fiestas, los bolsillos se pueden llenar con otro tipo de plantas.

Esa voluntad de cambiar para bien la imagen de Zaragoza, a veces tan marchita, es también uno de los empeños del decorador Nacho Viñau Ena, editor de Decosfera.

"Hay muchas plantas que se pueden poner en estas balconeras con bolsillos que son típicas del otoño y que tienen colores muy vivos, como el brezo, la prímula o el ciclamen. A menudo se piensa en flor solo para la primavera y no tiene por qué ser así", explica.

Ideas para decorar balcones
Jardineras con la bandera de Aragón de La Florería
Heraldo.es

En concreto para estas Fiestas del Pilar, Viñau aporta una idea muy original tirando de elementos que quien suele ir a la Ofrenda tiene en casa. "Lo que propongo es colgar en el balcón el mantón de baturra, que es algo que se hace en otras muchas fiestas de España, con los de Manila. De la parte de arriba, colgar a su vez las alpargatas boca a abajo y usar la parte del empeine como florero. En los flecos, atar flores".

Viñau aboga también por las guirnaldas.

Precisamente, este arreglo floral es uno de los platos fuertes de La Florería para estas fechas. José Luis Ortega, su responsable, cree que es la solución más adecuada para un balcón. En su caso, las preparan de acuerdo a las medidas de la zona que se quiera decorar y las colocan ellos mismos. "Sale un poco más caro que el ramo", advierte, pero a cambio se componen de tipos de planta que secan perfectamente, como el eucalipto o la hiedra, y pueden quedar expuestas durante semanas. Para los que prefieran ramos con este tipo de plantas y flores que secan bien también se ofrece esta opción.

Igualmente, están teniendo mucho éxito las macetas y jardineras decoradas con la bandera de Aragón, que ellos pintan a mano. Con plantas de temporada, como el brezo, cuestan 28 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión