Una compañía de Zaragoza facturó 15 millones al Gobierno de Ayuso por vuelos con material sanitario de China

Sports Logistics Solutions fletó quince aviones para el Gobierno de Ayuso durante la primera ola de la pandemia.

Descarga del material sanitario que ha llegado este miércoles por la tarde a Zaragoza a bordo de un Jumbo de Atlas Air.
Foto de archivo de un envío de material sanitario en el aeropuerto de Zaragoza.
Laura Uranga

La empresa zaragozana Sports Logistics Solutions facturó más de quince millones de euros al Gobierno de Madrid por fletar quince aviones cargados con material sanitario de China durante la primera ola de la pandemia. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso recurrió a la contratación de emergencia para requerir de los servicios de esta firma constituida hace dos años, al igual que hizo con otras cinco (Sigma Dental, Quatar Airways, Golden Exports y DHL Global Forwarding Spain) para contratar un total de 23 vuelos.

La diferencia entre la compañía aragonesa y el resto radica en el precio unitario de los vuelos. Mientras Sports Logistics cobró más de un millón por cada flete, el resto ingresó, de media, la mitad, según informó ‘Infolibre’.

La publicación digital apunta que en la operación del Gobierno de Ayuso hubo un "comisionista" ligado al PP, Óscar Leyva, y que según manifestó el dueño de Sports Logistics era "la persona asignada por la Comunidad de Madrid para coordinar la operativa desde la llegada a Barajas".

El fundador y administrador único de Sports Logistics, Alberto López Azagra, ha detallado a este diario que para los envíos sanitarios de Madrid utilizó tres tipos de aviones, Boeing 777 y Boeing 747- 400 y 747-800, en los que trasladó, de media, más 600 metros cúbicos, mientras el resto de compañías contratadas por el Ejecutivo de Ayuso recurrió a aparatos de pasajeros reconvertidos para la carga, en los que se transportaron, de promedio, 175 metros cúbicos. "El coste por metro cúbico fue más barato en nuestro caso", ha añadido.

Además, ha incidido que el precio pagado por el Gobierno madrileño está "en línea" respecto al desembolsado por otras instituciones que organizaron vuelos para traer material sanitario de China en lo peor de la pandemia. Así lo demuestra la información de transparencia del Ministerio de Sanidad, dado que sus fletes costaron incluso más, 60.000 euros adicionales por envío.

 

López Azagra tiene experiencia en la logística aérea, dado que colabora en el traslado del material del Mundial de Superbikes y en sus dos anteriores compañías del mismo sector también lo hizo. "Tengo una experiencia acreditada de quince años en el sector de la logística", ha añadido.

Fuentes del aeropuerto de Zaragoza y de las empresas vinculadas al transporte aéreo de mercancías en la capital aragonesa desconocían de las operaciones de la compañía aragonesa con el Gobierno de Ayuso y dudaron de que haga envíos desde las instalaciones de Garrapinillos, más allá del material relacionado con las pruebas de motociclismo.

Desde el Gobierno de Madrid aseguraron este martes a este diario que dos de los vuelos contratados para importar material sanitario hicieron escala en Zaragoza para dejar envíos contratados por terceros, aunque no pudieron aclarar si estos aviones fueron los contratados por Sports Logistics o por su competencia ni para quién era.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión