Despliega el menú
Zaragoza

iglesia católica

Carlos Manuel Escribano, nuevo arzobispo de Zaragoza

Releva en el cargo a Vicente Jiménez Zamora, que presentó su renuncia el año pasado al cumplir los 75 años.

Carlos Escribano será el próximo arzobispo de Zaragoza.
Carlos Escribano, este martes en el seminario de La Rioja.
Juan Marín

La Santa Sede ha hecho público a las 12 de este martes que el papa Francisco ha nombrado a Carlos Manuel Escribano arzobispo de Zaragoza Asimismo, también ha nombrado a Mario Iceta arzobispo de Burgos; y a Javier Vilanova obispo auxiliar de Barcelona.

Carlos Manuel Escribano era hasta la fecha obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. Releva en el cargo a Vicente Jiménez Zamora, que presentó su renuncia el año pasado al cumplir los 75 años, tal y como establece el código de Derecho Canónico.

Vicente Jiménez ha dado la bienvenida a su sucesor. "Os invito a recibir a nuestro nuevo arzobispo como a un padre, hermano y amigo. Estoy seguro de que le acogeréis como me acogisteis a mí con la nobleza de las gentes de Aragón", ha declarado en la rueda de prensa en la que ha anunciado el relevo.

Por su parte, Escribo ha enviado una carta de saludo a los fieles de Zaragoza. "Soy consciente de que afronto este ministerio en un momento complejo provocado por la pandemia de la covid- 19, que tanto nos está haciendo sufrir", ha indicado, por lo que ha apostado por "seguir estando cerca de todos los que sufren, sin cansarnos nunca de tender nuestra mano amiga y nuestra ayuda incondicional a todo el que lo necesite, especialmente a los más pobres y débiles".

Carlos Escribano, nuevo arzobispo de Zaragoza.
Carlos Escribano, nuevo arzobispo de Zaragoza.
Efe

Arraigo en Zaragoza

Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña). Estudió Teología en la Universidad de Navarra y obtuvo la licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza.

En esta diócesis de Zaragoza desempeñó diferentes cargos pastorales. Fue párroco en la parroquia del Sagrado Corazón y en la de Santa Engracia, y también profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. El 20 de julio de 2010 fue nombrado obispo de Teruel y Albarracín, y allí recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre de ese mismo año. El 13 de mayo de 2016 fue nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde tomó posesión canónica el 25 de junio de 2016.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020. Asimismo, es miembro de la Comisión Permanente. Desde 2015 es Consiliario de Manos Unidas.

Entre 2010 y 2020 fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Dentro de esta Comisión, fue el obispo responsable del departamento de Pastoral de Juventud (2017-2020) y consiliario nacional de Acción Católica (2011-2018). Fue miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida (2010-2017).

Etiquetas
Comentarios