zaragoza

Hacienda rectifica y ofrece un fondo de ayudas "razonable" para los ayuntamientos en apuros

Azcón celebra una propuesta que beneficiaría a ciudades como Zaragoza, pero seguirá pidiendo "justicia" hasta
que llegue el dinero.

Jorge Azcón
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el Ayuntamiento
MIGUEL G. GARCÍA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrecerá al resto de partidos la creación de un fondo covid para los ayuntamientos en apuros. Será, además, un reparto que no estará condicionado a la entrega de los remanentes de tesorería, condición que ha defendido el Gobierno central hasta la fecha y que le supuso una histórica derrota en el Congreso que le obligó a retirar la propuesta. De esta forma, aquella ciudades que no cuentan con superávit, como Zaragoza, podrán beneficiarse de las ayudas estatales, algo que celebró ayer el alcalde, Jorge Azcón, tras liderar la revuelta municipalista contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Tendrán que contar con un fondo que les permita compensar esa caída de ingresos, que permita incorporar las ayudas al transporte y actualizar las entregas a cuenta de los ayuntamientos como hicimos con las comunidades autónomas», señaló Montero en una entrevista con la Agencia EFE, en la que se mostró confiada en poder cerrar con los grupos políticos una propuesta «en los próximos días».

Tal y como reclaman los alcaldes díscolos, Hacienda busca con este fondo «paliar la caída de algunos de los tributos vinculados a la actividad económica que ahora los ayuntamientos están sufriendo», reiteró la ministra, que sin embargo no concretó la cuantía de las ayudas.

En este sentido, Montero considera que habría que «modular» la propuesta original de entregar 5.000 millones de euros en función de sus remanentes (60%) y de su población (40%) ya que, desde la suspensión de las reglas fiscales aprobadas la semana pasad, podrán utilizar sin límite sus remanentes este año y el que viene. «Ahora es evidente que los remanentes están liberados», indicó.

«Tendremos que recuperar el otro porcentaje que permita que a los ayuntamientos que más falta les hace, que son los que tienen menos remanentes, les llegue un volumen de recursos razonable para que sus cuentas públicas puedan estar mínimamente razonables de aquí al año que viene», aclaró.

Negociación

«Me alegro de ver esas declaraciones de la ministra. Aunque sea tarde son bienvenidas», declaró el alcalde Azcón tras conocer al cambio de postura del Gobierno central. Eso sí, el regidor se mostró cauto. «Hasta que no vea el dinero que nuestra ciudad necesita no vamos a parar de pedir justicia», advirtió. De momento, Hacienda deberá concretar esta semana una propuesta para su negociación con el resto de grupos.

Montero y el alcalde tendrán este lunes un encuentro telemático

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, participa este lunes de forma telemática en la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, representará al Partido Popular. Allí le preguntará a la dirigente socialista por los detalles del fondo covid para los ayuntamientos en apuros, para conocer en qué términos se va a plantear y en qué medida beneficiará a la capital aragonesa.

El encuentro servirá para que la ministra explique a las entidades locales qué repercusión tendrá la suspensión de las reglas fiscales aprobada la semana pasada. Con idéntico motivo, además, se verá Montero con los representantes de los gobiernos autonómicos en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que también se celebra hoy.

La ministra explicó que esta suspensión implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus presupuestos, pero sí lo harán «teniendo en cuenta las tasas de referencia» que presentará el Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión