sucesos en zaragoza 

Seis acusados de tres robos en Zaragoza con el método mataleón se enfrentan a 73 años de cárcel

Los seis jóvenes formaban presuntamente un grupo criminal que en verano asaltó a clientes que salían de los bares de madrugada#

A. V. M. M., uno de los detenidos por tres robos con mataleón.
A. V. M. M., uno de los detenidos por tres robos con mataleón.
Cuerpo Nacional de Policía

Seis jóvenes que supuestamente actuaban de manera organizada para cometer robos con violencia en zonas de bares mediante el procedimiento del mataleón pueden pagar cara su actividad delictiva. La Fiscalía está pidiendo para todos ellos penas que suman 73 años y medio de prisión por tres robos con violencia, dos delitos de lesiones y uno de pertenencia a grupo criminal.

La Policía detuvo a esta banda a mediados del mes de julio, aunque varios de sus miembros habían sido arrestados ya en días anteriores por robos similares pero habían sido puestos en libertad provisional. La última ocasión, tras demostrar con grabaciones de cámaras de seguridad la participación de todos ellos en un robo en la puerta de un pub de la calle de María Lostal, el juzgado envió a cuatro de ellos a prisión.

La banda actuaba normalmente en zonas de ocio y a altas horas de la madrugada, cuando las víctimas que elegían previamente iban solas o bebidas. El incremento de robos había causado inquietud entre los propietarios de bares, los cuales trasladaron a la Policía sus quejas por los reiterados robos con violencia o intimidación, amenazas y hurtos que sufría su clientela. También comunicaron que tenían el convencimiento de que los autores actuaban de manera organizada y con un reparto establecido de tareas.

De esta forma, tal y como mantiene ahora la Fiscalía, abordaban a la víctima en grupo y mientras uno la atraía y despistaba con alguna excusa, otro la agarraba por el cuello y la estrangulaba hasta dejarla inconsciente, otro la registraba y le quitaba los efectos de valor y el resto vigilaba o se colocaba a su alrededor para entorpecer la visión de posibles testigos.

Así actuaron en la madrugada de 4 de julio, cuando cometieron tres robos con la misma estrategia. Su primera víctima fue un joven que caminaba por la calle de Contamina en compañía de un amigo. El grupo lo rodeó, lo dejó inconsciente y le sustrajo el teléfono móvil, además de golpearle cuando estaba en el suelo. Tras recobrar el conocimiento, el perjudicado no recordaba nada, pero su amigo contó que los autores habían sido seis varones de distintas nacionalidades. La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico, contusiones y erosiones.

En esta ocasión, el robo fue presenciado por otro hombre que salió de un bar y se quedó mirando. Los delincuentes se dieron cuenta y tras encararse con él y preguntarle si tenía algún problema, lo agarraron del cuello, le practicaron la misma técnica de arte marcial, lo dejaron inconsciente y quitaron el teléfono y la cartera. Media hora después el grupo se desplazó a María Lostal y frente a la sala Chocolat abordaron a otro joven y, haciendo exactamete lo mismo, le robaron sus pertenencias. Incluso uno sustrajo al descuido el móvil del amigo de esta víctima, que se quedó mirando lo que ocurría.

La Policía logró indentificar a A. V. M. M., de 19 años y una gran corpulencia, como el individuo que ejecutaba el mataleón. Las imágenes revelaron que R. A. V. R. es quien aborda y distrae a la víctima; B. J. F. Z. la registra cuando está inconsciente y roba los efectos, igual que Y. B. (que hurtó el teléfono) y J. P. R. E. e I. A. L. S. los que vigilan la zona. De los seis, R. A. V. R. tiene antecedentes, por lo que el fiscal pide para él cinco años de cárcel por cada uno de los tres robos, mientras que para el resto solicita tres años y medio de prisión. A esto hay que sumar un año por pertenencia a grupo criminal y varias multas por las lesiones. Sus abogados defensores, entre ellos la letrada Marina Ons, discrepan totalmente de la calificación de la Fiscalía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión