zaragoza

Casetas, Parque Goya y Bombarda, los barrios con mayor incidencia de coronavirus por habitante

Zaragoza supera la barrera de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, pero con una incidencia desigual por barrios.

PRUEBAS PCR EN EL CENTRO DE SALUD DELICIAS NORTE ( ZARAGOZA ) / 24/07/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Pruebas PCR en el centro de salud Delicias Norte, en Zaragoza
Oliver Duch

Los números absolutos hablan de que Arrabal, Delicias Norte y Sagasta son las zonas básicas de salud de Zaragoza que más casos de coronavirus han registrado durante la última semana. Sin embargo, si estas cifras se ponen en relación con la población a la que atienden, la clasificación varía notablemente. Casetas, Parque Goya, Bombarda y Arrabal son los barrios en los que el virus está afectando a un mayor porcentaje de población, mientras que Rebolería, Santa Isabel, Romareda y Venecia presentan las mejores cifras.

La incidencia acumulada durante los últimos 14 días se ha convertido en el indicador ‘de moda’ para medir el impacto del coronavirus en un territorio. Consiste en sumar los infectados en las dos últimos semanas en una zona, dividirlo por el número total de habitantes de esa zona y multiplicarlo por 100.000.

El Ministerio de Sanidad ha fijado en 500 el límite a partir del cual se tomarán medidas excepcionales en las ciudades de más de 100.000 habitantes (si, además, superan otros dos umbrales de porcentaje de pruebas positivas y de ocupación de ucis). De momento, solo una decena de municipios de la Comunidad de Madrid entran en estos supuestos.  En el caso de Zaragoza, se corre serio riesgo de incumplir dos de los tres criterios, pero la tasa de incidencia acumulada se situaba ayer en los 304. Se trata de una cifra aún alejada del límite fijado por Madrid, pero supone superar la barrera de los 300 por primera vez desde el mes de agosto.

A pesar del ligero repunte de los dos últimos días (el lunes la tasa estaba en 288), lo cierto es que este indicador se mantiene bastante estable durante las últimas semanas, con una ligera tendencia al alza. El 4 de septiembre era de 272, pero dos días después bajaba a los 257; para mitad de mes ya subía hasta los 287 (día 13 de septiembre) y, poco después, ya rozaba los 300 (295 el día 18). Desde entonces, se ha mantenido en torno a estos niveles. Aunque las diferencias de población distorsionan la comparativa, en Ejea de los Caballeros se llegó a superar ampliamente la frontera de los 2.000 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes.

Por barrios, Casetas es el que sufre una mayor tasa de incidencia, 594,76. Sus datos, no obstante, están distorsionados por los centros para mayores, en especial por la residencia covid a la que se derivan a algunos ancianos que han resultado infectados en otros centros asistenciales. Su alcalde, Jorge Eseverri, señala que en el barrio rural el cuidado es “escrupuloso”. “Se dan casos, pero como consecuencia de la actividad normal del día a día, los trabajos… La residencia es lo que distorsiona los datos”, cuenta. Recientemente se tendrían que haber celebrado las fiestas y el cumplimiento de las normas fue “sorprendentemente riguroso por parte de todos”.

La otra zona de salud que supera los 500 de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes es la de Parque Goya, con 500,53. Son las dos únicas zonas que superan el límite de 500 fijado por el Ministerio de Sanidad, aunque este solo afecta a las ciudades de más de 100.000 habitantes en su conjunto, no a barrios concretos.

Bombarda y Arrabal se quedan cerca de los 500 casos, con 496 y 487, respectivamente. Les siguen en la parte alta de la tabla Delicias Norte (452), Las Fuentes Norte (434), Fernando el Católico (428), Valdefierro (371) y San Pablo (364).

En el extremo contrario, las zonas básicas de salud que tienen una situación más asumible son Rebolería (174 casos en 14 días por 100.000 habitantes), Santa Isabel (194), Romareda-Seminario (206), Venecia (220), Valdespartera-Montecanal (220) y Madre Vedruna-Miraflores (227).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión