Luz verde para poder convertir los locales vacíos en viviendas en Zaragoza 

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado definitivamente este miércoles por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
EP

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado definitivamente este miércoles por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá convertir los locales comerciales vacíos en viviendas, estacionamientos o almacenes compartidos para distribución.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que era necesario darle "una oportunidad" a los más de 1.400 locales vacíos que, según la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (ECOS), había en la ciudad en 2018, una cifra que ahora "desgraciadamente" será superior.

El objetivo es actuar en locales que llevan más de tres años vacíos y "afean" los barrios para ponerlos en valor y que la ciudadanía se pueda aprovechar de ellos, bien convirtiéndolos en vivienda, bien acogiendo nuevas formas de economía.

El texto final recoge distintas aportaciones de los grupos municipales, como aumentar la superficie mínima exigida para la reconversión en vivienda, que pasará de los 37,5 a los 45 metros cuadrados.

La intención es no crear problemas de infravivienda ni impulsar acciones "invasivas" desde el punto de vista urbanístico, ha indicado Serrano, quien ha recalcado que el Ayuntamiento no comprará locales.

En el turno del resto de grupos políticos, el socialista Horacio Royo ha demandado una intervención más profunda porque cree que esta modificación del PGOU no es la solución al problema de los locales vacíos en la ciudad.

En este sentido, el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, si bien ha recalcado que esta medida trae seguridad jurídica y parte de un "buen trabajo" de los técnicos, ha añadido que para revitalizar los barrios hacen falta también planes de barrio y políticas de vivienda "atrevidas".

Desde Podemos-Equo, Fernando Rivarés ha incidido en que serán necesarias medidas complementarias en materia de urbanismo, comercio, innovación y cultura.

Por su parte, Julio Calvo (Vox) ha manifestado su reserva ante el posible desequilibrio que se podría crear en barrios como Delicias, donde abundan los locales vacíos, ante un hipotético aumento del número de viviendas sin que se incremente en la misma medida la dotación de equipamientos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión