Despliega el menú
Zaragoza

2.500 pañoletas rosas para luchar contra el cáncer desde Calatayud

La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer descarta actos multitudinarios por su VIII Encuentro y contará con 15 puntos para vender esta prenda por 5 euros

Una de las pañoletas solidarias.
Una de las pañoletas solidarias.
Jorge Zorraquín

El VIII Encuentro contra el cáncer deCalatayud, organizado por la junta local de la AECC, pasará este año de ser un reguero rosa por las calles de la ciudad a teñir de este color los balcones. Para conmemorar lo que habitualmente es una cita anual multitudinaria en octubre y adaptarla a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus, la entidad va a poner a la venta, por un precio de 5 euros la unidad, un total de 2.500 pañoletas de color rosa, que estarán disponible en 15 puntos de la localidad, para colgar en las viviendas bilbilitanas.

Así, estarán disponibles en Lencería Teresa Serrano, Papelería Tere, Floristería Dos Gardenias, Cafetería Bombón, El Goloso, la oficina de Caja Rural de Aragón, Villapeques, Cristalería La Peña, Armería Duce, Coser y cantar, Imprenta Araceli, Tiendas Beds, Élite Deportes, Charol Boutique y en la sede de la AECC en Fernando el Católico, de 17.00 a 20.00.

"Detrás de esta pieza de tela hay pacientes, hay dinero para investigación, hay puestos de trabajo de esos científicos, hay apoyo psicológico y económico a los pacientes", incidía Juan Rubio, responsable local de la Asociación Española Contra el Cáncer, al detallar a qué se destinarán los fondos que se recauden con la venta de estas prendas. "Si se deja de invertir, aun sabiendo que la prioridad es el covid, el cáncer sería primera causa de muerte", ha recordado durante la presentación de la campaña, acompañado, en la sede de la Caja Rural de Aragón, por el director de la oficina, José Manuel Herrando, y por el alcalde, José Manuel Aranda.

Rubio también ha recordado que la entidad ha destinado, durante estos meses de pandemia, ERTE y ceses de actividad, tres millones de euros para familias con cáncer en situación de vulnerabilidad. De esta forma, ha puntualizado que el encuentro presencial, que el año pasado reunió a cerca de 3.000 personas, este año tendrá un único acto simbólico el 17 de octubre con la colocación de varias pañoletas en el balcón de la Casa Consistorial de la plaza del Mercado y la lectura de un manifiesto por parte de la psicóloga de la entidad.

Asimismo, Rubio ha subrayado que otro de los objetivos de la AECC es iniciar una campaña de captación de voluntarios por debajo de los 60 años. "El trabajo que se hace es muy gratificante, una sensación que no se puede pagar", ha defendido. Por su parte, Aranda ha alabado la "importante lucha" de la asociación y ha reclamado la vuelta a la presencialidad de las consultas. "Se trata de personas con una vulnerabilidad no solo física, sino también psicológica", ha apuntado. Al mismo tiempo ha llamado a que se agilicen las consultas para diagnóstico, por las implicaciones que puede tener en pacientes con cáncer y también en otros colectivos.

Etiquetas
Comentarios