Turismo

Las mejores vistas de Zaragoza (y un fuerte cierzo) para disfrutar del Día Mundial del Turismo

A pesar del desapacible viento, más de 200 personas han descubierto los atractivos culturales y naturales de la ciudad en las actividades y visitas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento de la capital.

Los zaragozanos participan en las actividades programadas por el Ayuntamiento
Los zaragozanos participan en las actividades programadas por el Ayuntamiento
José Miguel Marco

Pertrechados tras la obligada mascarilla, en grupos más reducidos de lo habitual y manteniendo las exigidas distancias de seguridad, un total de 204 zaragozanos se han sumado este domingo a los actos organizados por la capital aragonesa para celebrar el Día Mundial del Turismo.

Bien abrigados para protegerse del fuerte cierzo que sopla hoy en la ciudad, los ciudadanos han aprovechado las rutas y visitas gratuitas ofertadas por Zaragoza Turismo para disfrutar de la cultura, la historia, la naturaleza y esas vistas, "las mejores de la ciudad", de las que se puede disfrutar por un paseo por la ribera, como explicaba la guía momentos antes de comenzar una excursión por las orillas del Ebro, a la que se han sumado 25 personas, con 15 paradas para poder inmortalizar la estampa con una cámara fotográfica. "Nos hemos animado a realizar la visita porque muchas veces no conocemos la historia y la naturaleza de nuestra ciudad y nos parecía una buena oportunidad de hacerlo", señalaba Carmen Guembe, que también se había apuntado por la tarde a una visita guiada sobre el pintor de Fuendetodos, aunque lamentaba, eso sí, que "no nos ha salido un día muy apacible".

A ese recorrido por la ‘Arquitectura de Goya en Zaragoza’, pero por la mañana, se había animado Inés Amador, que acompañada por una amiga, estaba también pendiente del grupo ya que trabaja en la Cámara de Comercio, que participa en estas actividades. "La gente está respondiendo bien, ha habido incluso algunas personas que se han quedado sin poder participar porque los grupos y los aforos son más reducidos", señalaba.

El interés por estas actividades se evidenciaba también en la fila, respetando eso sí las exigentes medidas sanitarias impuestas por la covid, que se formó ante las puertas de la la Real Maestranza de Caballería, una de las joyas renacentistas de la ciudad y ejemplo de modelo de casa-palacio aragonés, que ha acogido tres visitas guiadas en las que han participado un total de 54 personas.

Quienes han preferido recorrer sobre ruedas los más atractivos rincones de la ciudad han podido subirse al bus turístico disfrutando de un descuento, ya que en este Día Mundial del Turismo, el servicio ofrecía dos billetes por el precio de uno.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, "la primera institución en lograr el certificado de AENOR frente a la covid-19 con la puesta en marcha de protocolos de seguridad en equipamientos culturales y turísticos", han destacado la "buena acogida" de estas actividades que se han realizado "de forma gratuita y segura". De hecho, han señalado, en apenas dos días, se completaron todas las plazas ofertadas a comienzos de semana, lo que llevó a Zaragoza Turismo a ofrecer tres rutas más por el Casco Histórico, con 75 plazas extra, para atender todas las solicitudes.

Turistas en su propia ciudad

Los zaragozanos han sido los principales protagonistas de las actividades realizadas hoy en la capital con motivo del Día Mundial del Turismo, que con el lema ‘Turismo y Desarrollo Rural’, se ha celebrado en todas las regiones del mundo, en un año en el que la pandemia está afectando directamente al sector. Y lo han sido también a lo largo de todo el verano en el que la covid-19 ha provocado que los propios habitantes de la capital aragonesa se hayan convertido en el primer turista de procedencia nacional. "Esto se explica porque los zaragozanos han aprovechado este mes de agosto para redescubrir los atractivos de su ciudad, algunos todavía desconocidos para ellos", ha indicado el gerente del Patronato de Turismo, Conrado Molina.

Y que los zaragozanos representan el 35 % de los turistas que visitan las oficinas de Turismo, seguidos de los catalanes, con un 23%, y de los madrileños (11%) que antes ocupaban el primer puesto. Los valencianos, vascos y andaluces son los siguientes de la lista, según los últimos datos disponibles del mes de agosto ofrecidos por el Ayuntamiento.

También ha habido cambios, ha señalado el Consistorio, en la procedencia del turista internacional que llega ahora a la ciudad. Unos cambios que se explican la incidencia de la pandemia en los países y que ha hecho que el turista chino haya pasado de ser el principal visitante a no aparecer en el ranking, que ahora lidera el turista francés, que acapara el 68% de las consultas, seguido del británico (5%) y el italiano (4 %).

En agosto, según estos mismos datos, el turista nacional representó el 79 % de las visitas en las oficinas de Turismo frente al 21% internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión