Despliega el menú
Zaragoza

coronavirus

La zaragozana Certest Biotec fabrica pruebas rápidas de covid con resultados en 10 minutos

De su planta de San Mateo de Gállego, que ha triplicado su producción desde el inicio de la pandemia, han salido 2,5 millones de pruebas PCR de las actuales, que distribuye en España Palex Medical.

El kit de Certest Biotec tarda sólo dos horas en identificar el virus de la gripe
Laboratorio de Certest Biotec.
Certest Biotec

Certest Biotec, compañía zaragozana dedicada al desarrollo y fabricación de productos para el diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas, no ha parado de aumentar la producción de test PCR para el diagnóstico de covid-19 desde que, el pasado febrero, la compañía los pusiese a disposición de las autoridades sanitarias, según ha informado la firma con sede en San Mateo de Gállego. Junto con Palex Medical, responsable de su implementación en todo el territorio, el suministro a hospitales y centros de diagnóstico "está asegurado en menos de 24 horas", afirman desde la compañía.

Ahora, esta alianza se ha reforzado con las "nuevas pruebas rápidas de antígeno desarrolladas por Certest, que ofrecen un resultado en 10 minutos, y que Palex distribuye por toda España", han explicado en un comunicado.

Desde el inicio de la pandemia, de la planta zaragozana han salido más de dos millones y medio de las pruebas PCR del kit Viasure SARS-CoV-2 Real Time PCR Detection Kit. Esta es la marca que CerTest fabrica en sus instalaciones de San Mateo de Gállego, en Zaragoza. Cuenta con la organización logística y técnica de Palex, "que se ha volcado por completo en apoyar al sistema sanitario, llega a hospitales, clínicas y laboratorios privados en toda España", han explicado en un comunicado.

Fabricante local

En palabras de Montse Carenys, directora de Palex Medical, "disponer de un fabricante en territorio nacional y de un producto que puede almacenarse y transportarse a temperatura ambiente, sin necesidad de condiciones especiales, ha sido crucial para garantizar el suministro en los momentos más críticos durante estos meses de pandemia".

Certest Biotec  viene haciendo ya desde antes de la pandemia una importante inversión en la capacidad productiva de sus kits de diagnóstico PCR. La empresa ha triplicado su producción en los últimos meses, mediante la adquisición de nuevos equipos y la habilitación de nuevos laboratorios productivos, inversión hecha también gracias a la subvención de casi medio millón de euros recibida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI-, con la que en estos momentos fabrica más de 150.000 test PCR diarios. La plantilla de la compañía también ha crecido, con la incorporación de unas 40 personas, hasta los actuales 190 trabajadores, según explican desde la firma. 

El test de diagnóstico Viasure SARS-CoV-2 Real Time PCR Detection Kit ha sido validado y reconocido no solo a nivel nacional, por el Instituto de Salud Carlos III, sino también por organismos internacionales.

Desde la compañía destacan que uno de los puntos fuertes de la capacidad productiva de Certest es "su independencia frente a terceros en la fabricación de sus kits de diagnóstico", ya que la mayoría de los componentes y reactivos necesarios para producir sus test rápidos y PCR se producen también en sus laboratorios.

Palex es proveedora global para hospitales encargándose no solo de que el test llegue a los laboratorios de toda España, sino también de suministrar el equipamiento técnico específico para la realización del mismo. El personal técnico de Palex y CerTest ha realizado continuas visitas para la puesta a punto de equipos y entrenamiento del personal sanitario desde el inicio de la comercialización del test, han detallado.

Ampliación de sus instalaciones 

La firma asegura que los próximos meses serán cruciales en la lucha contra el virus. Nelson Fernandes, director general de Certest Biotec, cree que "en breve tendremos la temporada de gripes y resfriados, que con toda seguridad traerán una gran alarma entre la población. Disponer de pruebas de diagnóstico fiables que puedan diferenciar el covid-19 de una gripe será esencial para diferenciar casos y establecer los tratamientos médicos adecuados". Por ello, desde la compañía explica que están haciendo un importante acopio de materiales con vistas a esta posible situación, y "contemplamos seguir incrementando nuestras instalaciones, capacidad de producción y suministro". Se optimizó el espacio y el plan a futuro es construir una fase 3. 

En vista a este posible escenario, el equipo de I+D de Certest ha desarrollado diferentes pruebas diagnósticas, tanto en PCR como en test rápidos, capaces de diferenciar los virus del SARS-CoV-2, Influenza (causante de la gripe) y RSV en la muestra del paciente, y que se espera contribuirán a un mejor y más rápido diagnóstico de cada caso. Viasure SARS-CoV-2, Flu & RSV Real Time PCR Detection Kit es el nombre del ensayo PCR, mientras que la familia de test rápidos para identificar el virus se ve ampliada con los denominados combos, que permiten, a partir de una única muestra del paciente, diferenciar entre SARSCoV-2, Flu A, Flu B y RSV, y obtener un resultado en 10 minutos.

Desde la compañía han advertido de que se trata de ensayos para uso en laboratorios por personal profesional, y deben ser manipuladas e interpretadas siempre bajo el criterio del personal sanitario correspondiente.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios