Despliega el menú
Zaragoza

El Frago abre un comedor para evitar que los mayores se vayan

Este servicio que funciona en el bar de la localidad se ha puesto en marcha con tres vecinos y el menú cuesta 10 euros, de los que 4 subvenciona el Ayuntamiento.

El comedor social de El Frago se puso en marcha el jueves con los primeros comensales.
El comedor social de El Frago se puso en marcha el jueves con los primeros comensales.
Heraldo.es

Con el objetivo de atender a la población de más edad de la localidad, el municipio cincovillés de El Frago acaba de poner en marcha su comedor social. Este servicio está abierto a todos los empadronados jubilados. Todos los días, a las 13.00, en el bar de la localidad –al que dan vida dos uruguayos que acaban de instalarse en el municipio–, los comensales degustarán un menú preparado por una dietista.

Por el momento, hay tres personas inscritas. Pero "esperamos que se vaya apuntando más gente conforme vean cómo funciona", señala el alcalde, José Ramón Reyes. La idea de este comedor social surge del grupo de colaboración que funciona en El Frago. Se trata de una asamblea vecinal compuesta por gente del municipio de entre 16 y 60 años que, bajo el nombre ‘Pitera de El Frago’, pone en común los temas que preocupan a los vecinos.

De este grupo surgen muchas ideas nuevas y otras se debaten a propuesta de alguno de sus integrantes. "Desde el Ayuntamiento de El Frago les propusimos el comedor social y todo el mundo se involucró hasta que se ha convertido en una realidad", señala el regidor.

Dos de los vecinos de más edad tenían intención de marcharse de la localidad porque el tema de las comidas era un problema para ellos. "Ahora hemos conseguido que se queden", indica con orgullo su alcalde. Y se trata de una gran noticia para la localidad, que tiene censados 104 vecinos, aunque solo viven de forma permanente 45. "De paso, creímos que era una buena opción para los mayores, porque evitamos que se puedan dejar el fuego encendido, que tengan algún accidente en la cocina, etc. Además, así comen equilibrado y saludable", indica Reyes.

El menú cuesta 10 euros diarios, de los que el usuario abona 6 euros y el ayuntamiento pone 4 euros. "Creemos que un consistorio debe de estar para ayudar a la gente y nosotros pensamos que invertir en lo social es prioritario", indica el máximo responsable municipal. "Además, gracias a esta iniciativa, conseguimos que la gente mayor salga de su casa y se socialice, algo muy importante para mitigar la soledad", añade.

El Frago es uno de los muchos municipios cincovilleses que acusa la despoblación. Sin embargo, desde hace un tiempo están incluidos en el proyecto ‘Arraigo’, con el que han conseguido atraer ya a cuatro nuevos vecinos. Pero, para conseguir que su censo siga subiendo, desde El Frago reclaman mejores servicios básicos.

Etiquetas
Comentarios