coronavirus aragón

Zaragoza se tiñe de verde para reconocer la labor de farmacéuticos en la covid

El Palacio de la Aljafería, la Fuente de la Hispanidad y la fachada del Edificio Etopia de Zaragoza lucirán de verde este sábado en homenaje a la cruz de la farmacia. En Aragón hay 1839 farmacéuticos colegiados, el 71 % de ellos mujeres.

Zaragoza, 24 sep (EFE).- El Palacio de la Aljafería, la Fuente de la Hispanidad y la fachada del Edificio Etopia de Zaragoza lucirán de verde este sábado en homenaje a la cruz de la farmacia, para ...
Elena Lacalle, de la farmacia Lacalle, con las mascarillas quirúrgicas que recibió ayer.
Elena Lacalle, de la farmacia Lacalle, con las mascarillas quirúrgicas que recibió ayer.
Laura Uranga

El Palacio de la Aljafería, la Fuente de la Hispanidad y la fachada del Edificio Etopia de Zaragoza lucirán de verde este sábado en homenaje a la cruz de la farmacia, para reconocer la labor de los farmacéuticos en la pandemia y que demandan en esta jornada un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud.

“Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19”, según declaraciones de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, recogidas en un comunicado.

García se reunirá el viernes en el Palacio de la Aljafería con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, para explicarle el potencial de una red asistencial sanitaria compuesta por más de 700 farmacias al servicio de los ciudadanos.

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este viernes, y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, la profesión farmacéutica ha hecho público un manifiesto el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19.

“No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de covid-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos así como en la aplicación de la vacunación”, ha reclamado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

Desde la institución colegial se recuerda que el marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema de “Transformando la salud global”, para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales (farmacias, hospital, atención primaria, análisis clínicos, distribución, industria, docencia e investigación).

En Aragón hay 1839 farmacéuticos colegiados, el 71 % de ellos mujeres. Entre los ámbitos de ejercicio destaca la farmacia comunitaria, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Industria y Distribución farmacéutica, Administración y Salud Pública, Docencia e Investigación.

En Aragón hay 739 farmacias comunitarias de las que cerca de 200 se encuentran en núcleos de menos de 500. De media en España hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad en Aragón existen 60 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión